Puertos
Se invertirá en un año «seis veces más» para la línea Bobadilla-Algeciras que «en siete» del PP
El PSOE presume de que en las cuentas de Sánchez se destinan 223,5 millones para ese tramo de ferrocarril
El PSOE andaluz respalda las cuentas presentadas por el Gobierno central de Pedro Sánchez. El coordinador del Consejo Territorial del partido, Miguel Ángel Heredia, destacó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «vuelven a mirar» a la comunidad y que en un solo año destinarán «seis veces más para la línea Bobadilla-Algeciras que en siete años de Gobierno del PP».
Acompañado del secretario general del PSOE en Antequera y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, y el diputado provincial Manuel Chicón, Heredia sostuvo que el Ejecutivo de Sánchez destina en las cuentas de este año 223,5 millones de euros a la línea Algeciras-Bobadilla, frente a los 39 del anterior Ejecutivo popular, que «invirtió en otros territorios», en siete ejercicios. El socialista recordó que la región es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías, lo que, a su juicio, «hay que aprovechar para generar empleo y riqueza». «Somos el centro a nivel mundial del transporte comercial por barco entre Asia, África y América y tenemos un excelente sistema de puertos, el de Algeciras es el más importante del Sur de Europa. Sólo necesitamos comunicar este comercio mundial con Europa», proclamó.
En la misma línea, apuntó que se precisa unir en uno o dos días las mercancías con cualquier punto del continente europeo, lo que en barco tardaría seis días: «Necesitamos poder enviar todo lo que producimos y elaboramos en Andalucía a Europa», aseveró, para añadir que entre el 12 y el 14 por ciento «del coste de producción es el transporte» y la comunidad «debe convertirse en plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América».
En ese sentido, Heredia subrayó que hay que ser competitivos y para ello «se hace fundamental la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, una obra prioritaria por la UE dentro de la red transeuropea de transporte que debería haber estado ejecutada en 2020», lanzó. El socialista incidió en que se trata de «una actuación clave» para el desarrollo económico de la región en general, para la provincia de Málaga en particular y, dentro de ella, para Antequera, «para su puerto seco».
«Antequera se convertirá en uno de los principales nodos de conexión hacia el corredor europeo», sumó Heredia.
159 millones para Málaga y 64,5 para Cádiz
En los PGE de 2019 se refleja para la línea de Bobadilla-Algeciras un global de 223,5 millones de euros, de ellos 159 irán destinados a Málaga y los 64,5 millones restantes a la zona del Campo de Gibraltar. «Es un fuerte impulso para una obra valorada en 469 millones, con el objetivo de finalizarla en 2021», explicó Miguel Ángel Heredia.
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