Málaga

Se necesita personal

La Junta no responde a las necesidades de los Dólmenes de Antequera tras ser declarados Patrimonio Mundial

La Unesco incluyó el 15 de julio el conjunto arqueológico en su lista de Patrimonio Mundial
La Unesco incluyó el 15 de julio el conjunto arqueológico en su lista de Patrimonio Mundiallarazon

El pasado 15 de julio de 2016, los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. De esta forma, el conjunto arqueológico se unió a los 44 bienes culturales españoles que forman parte de la prestigiosa lista.

El pasado 15 de julio de 2016, los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. De esta forma, el conjunto arqueológico se unió a los 44 bienes culturales españoles que forman parte de la prestigiosa lista. Su inscripción lleva implícita una mejor conservación y la obligación de una mejor gestión, supervisión, preservación y difusión del bien. Los dólmenes son las constatación, ni más ni menos, de que millones de años atrás ya fue poblada Andalucía. Ni cuatro meses después de la declaración, el problema es la falta de personal para responder a la demanda turística, sorprendentemente.

El portavoz de Cultura y parlamentario andaluz del PP por Málaga, Antonio Garrido, pidió ayer a la Junta de Andalucía que afronte «con urgencia» la contratación de personal en el Conjunto Dolménico de Antequera, exigida por la Unesco para afrontar los requerimientos derivados de su declaración como Patrimonio Mundial. «En los últimos meses se ha incrementado el número de visitantes, con lo que van surgiendo una serie de necesidades para el funcionamiento adecuado de las visitas al conjunto», señaló Garrido, incidiendo en su difusión «en todos los idiomas que haga falta y en la protección de tan importante patrimonio». En este sentido, reclamó que la Junta «aborde la relación de puestos de trabajo necesarios para cubrir esta demanda». Al mismo tiempo, aseguró que el «Ayuntamiento de Antequera ha mostrado su total colaboración» en este asunto.

«Gracias al esfuerzo de todos, de los antequeranos, de los malagueños, de miles de personas de dentro y de fuera de España, hemos conseguido que los dólmenes sean declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, pero a partir de aquí tenemos que seguir colaborando y apoyando este proyecto», explicó Garrido.

Por otro lado, el parlamentario popular afirmó estar «sorprendido» de que la Administración autonómica «presente ahora el Plan Director, cuando debería estar ya terminado y en funcionamiento». «Sin duda, el equipo gestor del Conjunto Dolménico está haciendo una gran labor, pero eso no exime a la Junta, que tiene que saber afrontar las necesidades de un patrimonio que desde ya está siendo visitado por miles de personas, por lo que requiere una adecuada atención, difusión y mantenimiento», concluyó.