Sevilla
Sevilla no olvida la tasa turística
El Gobierno de Espadas insiste en abrir el debate sobre el aumento de la financiación para reducir la «abismal» diferencia de promoción con otras capitales europeas
El Gobierno de Espadas insiste en abrir el debate sobre el aumento de la financiación para reducir la «abismal» diferencia de promoción con otras capitales europeas
Sevilla como punto turístico vive su mejor momento. Los datos de 2016 así lo atestiguan: 2,5 millones de viajeros alojados, 4,9 millones de pernoctaciones, primacía del mercado extranjero –en especial franceses, americanos, italianos e ingleses (pese al Brexit) sobre el nacional y, lo que es más importante, unas perspectivas de crecimiento, algo más moderado, para 2017. «No estamos obsesionados con crecer y crecer, pero sí tenemos aún capacidad para ello y la vamos a aprovechar», explicó ayer Antonio Muñoz, concejal de Turismo en el Ayuntamiento hispalense, negando que la ciudad esté saturada por ahora.
El empeño municipal, en cambio, sí que radica en abrir el debate sobre la obtención de nuevos recursos y ahí es donde reaparece de nuevo la tasa turística, argumento que ya provocó una inusual diferencia de criterios del alcalde, Juan Espadas, con la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno local se considera obvia la necesidad de multiplicar los recursos que permitan promocionar la ciudad a larga distancia como son capaces de hacer otras grandes capitales europeas. «La diferencia actual es abismal», insistió Muñoz.
Aún así, las previsiones para seguir creciendo pasan por medio centenar de promociones internacionales ya programadas o en las mejoras de las conexiones del aeropuerto de San Pablo (en verano se estrenarán con Turín y Nápoles y se va a llegar a un acuerdo pronto con Manchester).
Frente a esta optimista visión política, los empresarios muestran su preocupación por la existencia de «19.000 camas ilegales». El presidente de los hoteleros, Manuel Otero, explicó que se ha llegado a denunciar una cochera con literas frente a un hotel o casa enteras que se usan como apartamentos turísticos. Los hosteleros, por su parte, son los otros grandes beneficiados del turismo. De hecho, el 50% del gasto del visitante en la ciudad se centra en la restauración. Normal que pidan buscar «turismo con mayor poder adquisitivo».
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