Sevilla

Sevilla se rinde a los efectos de la visita de Obama

Los comerciantes, tradicionalmente críticos con los cortes de tráfico y las vallas, valoran la repercusión de la estancia del mandatario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer en una rueda de prensa en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer en una rueda de prensa en la Casa Blancalarazon

Los comerciantes, tradicionalmente críticos con los cortes de tráfico y las vallas, valoran la repercusión de la estancia del mandatario

La capital hispalense se va preparando para la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se iniciará el sábado por la noche –cuando está previsto que aterrice en el aeropuerto de San Pablo el avión que le trasladará desde Polonia– y concluirá el domingo tras visitar varios monumentos junto al Rey Felipe VI. Los comerciantes, un colectivo tradicionalmente crítico con los cortes de tráfico y las vallas, valoraron ayer positivamente la estancia del presidente norteamericano, «a pesar de que vaya a generar algunas molestias a los posibles clientes este fin de semana», puesto que se trata de «una gran campaña de publicidad». El presidente de la asociación Alcentro, Enrique Arias, comparó el acontecimiento con la visita de Bill Clinton a la Alhambra o la grabación de la serie Juego de Tronos. Por ello, los inconvenientes «puntuales» se verán recompensados por la «gran repercusión» de la visita.

«Debemos tener amplitud de miras, ya que esas imágenes se verán en todos los lugares y, sobre todo, el paseo que dará por el centro nos va a dar una gran visibilidad», subrayó Arias. Varios comercios ya adornan sus escaparates con banderas de Estados Unidos, una «oportunidad» que los comerciantes aprovechan como si se tratara de otras celebraciones que movilizan a mucho público, como la Navidad o el Corpus. «Ya hay televisiones que han grabado esos escaparates, aunque no hay muchos porque no se sabe el recorrido exacto. Si no, hubiéramos preparado algo», concluyó.

Mientras, se van conociendo más detalles del operativo de tráfico y seguridad que se desplegará por el centro desde la noche del sábado. El Ayuntamiento movilizará a medio millar de efectivos, tanto de Policía Local como de los servicios municipales de limpieza y transporte. Se aplicará un plan de tráfico especial que afectará a las zonas de influencia de la visita, con cortes al paso de las comitivas oficiales y en el entorno más cercano a la Catedral y el Alcázar, dos monumentos que permanecerán cerrados a las visitas el domingo y que estarán prácticamente «blindados», dadas las extraordinarias medidas de seguridad. Igualmente, se habilitarán «bolsas restringidas de público» para seguir la visita, así que los primeros en llegar podrán ser testigos, si acaso a lo lejos, del paseo que darán el mandatario estadounidense y el monarca.

La programación definitiva no se sabrá hasta horas antes de su llegada. Sin embargo, ayer trascendieron algunos detalles que dan buena muestra del cariz cultural de la visita. El guitarrista malagueño Daniel Casares, que el próximo domingo presentará en el Festival de la Guitarra de Córdoba su nuevo disco, «Picassares», actuará para el líder norteamericano. Según informaron fuentes cercanas al guitarrista, la Embajada de Estados Unidos contactó con el productor de Casares «para saber su disponibilidad de cara a un concierto ante Obama en Sevilla este próximo sábado».

En cualquier caso, las mismas fuentes precisaron que todavía no se ha confirmado la actuación ni los detalles de la misma, aunque el guitarrista ya tiene claro que, llegado el caso, interpretará temas de su último disco y algún que otro acorde del himno de Andalucía. Casares, de 36 años, es uno de los guitarristas españoles con más proyección.