Sevilla
Sevilla y Málaga piden más protagonismo al nuevo Gobierno
Espadas presiona con el metro y De la Torre espera ahora de la Junta más «impulso»
Espadas presiona con el metro y De la Torre espera ahora de la Junta más «impulso»
No se han cumplido 24 horas del cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, pero desde el ámbito municipal son muchas las expectativas. En especial, los alcaldes de las dos grandes capitales de la comunidad, Sevilla y Málaga, ya han reclamado mayor protagonismo en la próxima legislatura. Con unas elecciones locales a la vuelta de la esquina, el socialista Juan Espadas y el popular Francisco de la Torre entienden que es el momento de que sus voces sean oídas.
En la capital hispalense, Espadas, aún sin presupuestos aprobados y con su proyecto estrella, la ampliación del tranvía, bloqueado, fija ahora su objetivo en firmar el protocolo de financiación para el inicio de la obras de la línea tres del metro. Las conversaciones se interrumpieron con motivo de las elecciones del 2 de diciembre, por ello ahora el primer edil pide «gestos» económicos además de al Gobierno de Pedro Sánchez a la Junta de Andalucía.
El coste de la línea tres se eleva a 718 millones y hasta ayer el planteamiento de la Consejería de Fomento pasaba por una «confinanciación a tres tercios» entre las administraciones. El «compromiso» de Espadas es firmar el protocolo antes del 26 de mayo
El alcalde socialista reclamó al Gobierno central «que concrete ya si va a firmar o no el protocolo de financiación del metro», exponiendo que solicitará al nuevo gobierno de la Junta, formado entre el PP y Cs con el apoyo de Vox, «si va a mantener el compromiso del anterior gobierno (de Susana Díaz) para la financiación a tres» tercios. En ese sentido, el PP de Sevilla sostiene la tesis de que el Ayuntamiento no debe «soportar la financiación» de la construcción del tramo norte de la línea tres del metro, alegando que este tipo de proyectos no ha contado con financiación municipal «en ninguna de las ciudades españolas en las que se ha construido metro».
Espadas espera que durante los próximos días, «la constitución del nuevo gobierno coincida con la confirmación por parte del Gobierno de España de que se va a firmar el protocolo a tres». «Voy a ejercer toda la presión a mi alcance», enfatizó. Al respecto, reclamó «gestos» respecto a este proyecto, con una «consignación” en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no mencionan la iniciativa, y al menos una asignación «mínima» en las cuentas autonómicas.
Por su parte, el alcalde de Málaga espera «que la Junta nueva no frene, no obstaculice, el impulso y el dinamismo de Málaga». «Y si, además, conseguimos que haya una colaboración activa, mejor que mejor», añadió.
De la Torre explicó que ahora lo «lógico» es que se reuna «más con los consejeros». Pero el alcalde aseguró que pedirán al nuevo Gobierno andaluz las mismas reivindicaciones que han reclamado al saliente. Así, entre las reivindicaciones destacó el plan de inundabilidad del Guadalhorce y el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Respecto al primero apuntó que estará en torno a los dos o cuatro millones de euros según los estudios del Ayuntamiento: «Es un tema que debiera corresponder lógicamente a quienes heredaron las tareas de las competencias hidráulicas», que pasaron del Estado central a los gobiernos autonómicos. Otro de «los temas más urgentes» para Málaga es el del acceso al PTA, «que el equipo saliente no ha sido capaz de publicar la licitación del nuevo carril BUS-VAO que se trata de hacer para despejar ese tema», ha señalado. «Si hay
fondos europeos será más fácil y si no ofrecemos colaboración», concluyó De la Torre.
Antequera, sede del primer Consejo de Gobierno
Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta, anunció ayer que el primer Consejo de Gobierno de su futuro Ejecutivo se celebrará el 25 de enero en la ciudad de Antequera (Málaga) para conmemorar el 40 aniversario del Pacto de Antequera. Durante la legislatura se celebrarán en las ocho provincias de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar