Granada

Spiriman convoca más movilizaciones pese a los anuncios de la consejería

La Administración da por hecho que los dos hospitales de Granada funcionarán «al 100%» a partir del 1 de abril, pero Candel insiste: «Completos son completos»

El médico conocico como Spiriman, en una protesta
El médico conocico como Spiriman, en una protestalarazon

Granada volverá a echarse a la calle. Al menos así lo adelanta Jesús Candel, «Spiriman», cuyas formas pueden ponerse en tela de juicio pero no así su capacidad de convocatoria. Decenas de miles de granadinos han apoyado en varias manifestaciones una reivindicación de cuya bandera sigue haciendo gala pese a las denuncias que acumula en casi dos años de lucha. Un dolor de cabeza para el Gobierno andaluz, obligado a recular con la fusión hospitalaria y a ofertar dos áreas hospitalarias completas. Ni lo tiempos ni el modo utilizado convencen a este médico, líder de masas en las redes sociales.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, destacó precisamente ayer el cumplimiento del cronograma previsto por la Consejería de Salud con el inicio de actividad del nuevo Hospital de Rehabilitación y Traumatología de esta capital andaluza. Una vez puesta en marcha esta nueva infraestructura sanitaria, la responsable autonómica avanzó además que las dos áreas hospitalarias de Granada funcionarán «al 100%» a partir del próximo 1 de abril. Las nuevas instalaciones del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada se estrenaron ayer con la llegada de los primeros pacientes ambulatorios para el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, tanto en gimnasio como en consultas.

Junto a los trabajos de remodelación del centro hospitalario, la Junta informó la semana pasada de que ultima los del que será el nuevo hospital de día oncohematológico y la UCI pediátrica del hospital Materno Infantil, al margen de las actuaciones que se desarrollan en el Hospital del Campus, las referidas al circuito materno infantil, como las Urgencias, los Paritorios y la UCI.

Paralelamente, Spiriman convocaba anoche a través de las redes oficiales a sus seguidores para anunciar nuevas movilizaciones: «Vamos a empezar a movilizarnos, a salir a la calle nuevamente y a exigir todo lo que pedimos para tener una sanidad pública digna y dos hospitales completos, pero completos son completos, no lo que algunos os interesa para seguir trapicheando con vuestras mierdas y salvaguardar vuestros mezquinos intereses, ¡panda de falsos! Así que ya no valen medias tintas». La batalla de la sanidad continúa.

Otra denuncia por daño al honor

Jesús Candel «Spiriman», presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, admitía ayer haber recibido una denuncia del secretario general de Sanidad de CC OO, Humberto Muñoz, por ver «dañana su honorabilidad» en un vídeo en el que lo llamaba «caradura». «Dos meses antes de liberarse como sindicalista –dijo– se hinchó de hacer guardias para prorratear el cobro en su liberación sindical y así chupar del bote». Candel asegura no sentirse amedrentado.