Política

«Susana Díaz está abocando a los españoles a unas terceras elecciones»

El PP-A señala que, con el bloqueo a la investidura, conducirá al PSOE a un nuevo fracaso

La popular Patricia Navarro
La popular Patricia Navarrolarazon

El PP-A señala que, con el bloqueo a la investidura, conducirá al PSOE a un nuevo fracaso

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, aseguró ayer que Susana Díaz está abocando a España y a los españoles a unas terceras elecciones, al tiempo que calificó su actitud de «irresponsable» y manifestó que ese camino del bloqueo tan sólo la va a llevar a ella y al PSOE a un nuevo fracaso electoral.

Navarro, que defendió que Díaz debe dar explicaciones a los andaluces por su bloqueo permanente a la formación de Gobierno, incidió en que en el momento en el que estamos tan sólo hay tres posibilidades. La primera de ellas, según explicó, «es que haya un Gobierno estable de la mayoría social que ha apoyado al PP y a Mariano Rajoy». La segunda «es que puedan existir otro tipo de pactos de perdedores entre un bloque de izquierdas unido con extremistas, con populistas y un batiburrillo de diferentes fuerzas políticas». Y la tercera: «llegar a unas terceras elecciones».

«Si Díaz le dice a Sánchez que no puede gobernar porque no ha ganado las elecciones y que su papel está en la oposición, pero al mismo tiempo le dice que no puede apoyar a Rajoy como presidente del Gobierno, la única opción que se está barajando es la de las terceras elecciones», apuntó. Navarro apostilló que en este caso caben dos explicaciones: «Una es que con las terceras elecciones lo que Díaz espera es que Sánchez se vuelva a estrellar una vez más electoralmente»; y la segunda es que «esté tan dolida por su fracaso en Andalucía que lo que quiere es pedir una segunda oportunidad como Platanito tal y como ella dice». Además, la popular recordó que el pasado 26 de marzo de 2015, cuatro días después de las elecciones, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se reunió con Díaz en San Telmo y le propuso un pacto para que gobernara la lista más votada. «Si Díaz hubiera aceptado ese pacto, ella hubiera sido presidenta y hubieran gobernado las fuerzas más votadas en los ayuntamientos andaluces. Pero ella dijo que no porque su política es la del todo o nada», agregó. La vicesecretaria de Organización del PP-A resaltó que pocos días después, Juanma Moreno le propuso a Díaz un documento con 146 medidas para mejorar la vida de los andaluces y para garantizar la gobernabilidad en Andalucía, aunque resaltó que «tampoco respondió». Navarro indicó que Díaz debería convencer a Pedro Sánchez para que haga lo mismo y para que lleve un paquete de propuestas a su reunión con Mariano Rajoy.

«La actitud de bloqueo de Díaz confirma su modus operandi en todo lo que le afecta. Rechaza cualquier propuesta que venga de mano del PP por ser simplemente del PP, pero los andaluces y los españoles no están en esa tesitura y cada día están más de acuerdo con que los partidos lleguen a consensos y a grandes acuerdos y que lo hagamos unidos y codo con codo», sentenció.

Navarro le pidió a Díaz responsabilidad, altura de miras, lealtad institucional y que utilice la influencia de la que tanto presume que tiene dentro del PSOE para convencer a Pedro Sánchez de que tiene que apoyar a Rajoy como presidente y facilitar un gobierno fuerte y unido que es lo que necesita España y Andalucía. «Entendemos que no sea cómodo ver que un 89% de los españoles ni ver que siete de cada diez votantes socialistas piden que haya un Gobierno estable en España y que sea de la fuerza que ha ganado las elecciones y que se eviten unas terceras elecciones que sería una broma de mal gusto y ella estaría contribuyendo a ello», manifestó.

Finalmente, Navarro cuestionó cómo va a llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica o sobre la aplicación de la Lomce si no hay Gobierno o cómo se va a plantear el presupuesto de la Junta si ni siquiera sabemos el techo de gasto que se puede aprobar o qué planes de futuro podemos negociar en temas sociales o de dependencia.

«Diálogo» ante las disputas «personales» en el PP de Sevilla

La vicesecretaria de Organización del PP-A apeló al «diálogo» ante posibles «desavenencias», que serían de «carácter personal» en el PP de Sevilla, y llamó a resolverlas en la dirección provincial del partido. Navarro señaló que «la dirección general no tiene constancia de que se haya convocado una reunión de ningún órgano del PP de Sevilla», aunque «otra cuestión es la existencia de algunos problemas internos», ante las informaciones acerca de que mañana se celebrará un comité ejecutivo del PP de Sevilla donde se decidirá la continuidad de la secretaria general actual, Virginia Pérez, a propuesta del presidente del PP sevillano, Juan Bueno.