Andalucía
Díaz tampoco pone fecha a la bajada de impuestos a la que se comprometió
Carga contra el Gobierno central, a quien le recuerda que pide para Andalucía no para ella
Habrá bajada de impuestos, pero no está claro que vaya a ser en el próximo ejercicio. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se manifestó en estos términos en su primer acto público tras la baja maternal por el nacimiento de su primer hijo. Díaz despeja algo más el horizonte de lo que lo hizo la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en su última comparecencia en comisión parlamentaria. Montero señaló que la bajada impositiva se producirá cuando el Gobierno andaluz detecte con fuerza la recuperación económica. Con todo, la Junta sigue sin comprometerse de manera firme con una promesa que la propia Díaz avanzó en la Cámara autonómica, que aparece en el programa electoral del PSOE y que está recogido también en el acuerdo programático de investidura entre socialistas y C’s de mayo: bajada del impuesto de IRPF a las clases bajas y medias entre un 2 y un 3,5 por ciento. Si el PSOE no introduce esta medida en las cuentas para el próximo año, que debe enviar el Consejo de Gobierno a la Cámara autonómica antes del 31 de octubre, C’s no las apoyará en el trámite parlamentario.
Díaz, como la consejera de Hacienda, pone el foco en el Gobierno central. La estrategia no es nueva porque ya en el programa de Gobierno el PSOE condicionaba la bajada impositiva a la recepción de fondos por parte de Madrid. «No le estoy pidiendo a Rajoy para Susana Díaz sino que sea justo con Andalucía, con los docentes, con los sanitarios, con los dependientes y con los servicios públicos; la reivindicación de mi gobierno no es para el Gobierno sino para Andalucía y para los andaluces», deslizó Díaz, según recoge Efe.
Hacienda ya envió a Madrid la semana pasada una propuesta de 41 folios para cambiar la regla de gasto que dicta Madrid, con el objetivo de blindar las inversiones y no tener que destinar la mayor parte de los 1.712 millones de euros extra que anunció Rajoy en julio al pago del déficit y a la amortización de deuda. El Ministerio aún no ha dado una respuesta formal al respecto, aunque, de entrada, como informó este periódico, no es partidario a que una comunidad modifique una pauta de contención del gasto que afecta a todas las comunidades, además de a los ayuntamientos.
La Junta de Andalucía insiste en que no tiene margen para bajar los impuestos en 2016 a menos que el Gobierno central flexibilice su postura. Sin embargo, Andalucía encara una situación diametralmente distinta a la que tenía en años anteriores para la elaboración de los Presupuestos. El Producto Interior Bruto está creciendo por encima de lo estimado. Si la Junta previó un aumento del 1,8 por ciento en 2015, todas las previsiones apuntan a una horquilla próximo al 3 por ciento. La recaudación tributaria también ha mejorado. Andalucía recauda, de hecho, más por IVA e IRPF, los dos principales pulmones impositivos, que antes de que estallara la crisis en el verano de 2007. El Partido Popular reclama que además de la bajada del IRPF, la Junta baje el impuesto de Sucesiones y Donaciones. 5.000 personas tuvieron que renunciar a una herencia en 2014 por no poder hacer frente a este impuesto, según el Colegio de Notarios de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar