Política

Andalucía

Susana Díaz será investida presidenta el jueves tras el pacto entre C's y PSOE

Los representantes del PSOE Mario Jiménez (i) y Juan Cornejo (2i), y de Ciudadanos Manuel Luzón (2d) e Irene Rivera (d), juntan sus manos tras firmar un acuerdo que permitirá la investidura de Susana Díaz.
Los representantes del PSOE Mario Jiménez (i) y Juan Cornejo (2i), y de Ciudadanos Manuel Luzón (2d) e Irene Rivera (d), juntan sus manos tras firmar un acuerdo que permitirá la investidura de Susana Díaz.larazon

La investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía se celebrará este jueves tras el acuerdo firmado esta tarde entre el PSOE y Ciudadanos.

La investidura de la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se celebrará este jueves sobre los 18.00 horas, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes han precisado que el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha hecho formalmente la convocatoria a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, una decisión tomada tras el acuerdo de investidura que esta misma tarde han suscrito el PSOE y Ciudadanos para facilitar en la cuarta votación la investidura de la candidata socialista.

El PSOE y Ciudadanos han firmado esta tarde el acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, previsiblemente a finales de esta semana.

Ambas formaciones han sellado "el acuerdo de investidura"en la sede del Parlamento andaluz. Por parte del PSOE-A ha asistido el secretario de Organización, Juan Cornejo, mientras que por Ciudadanos lo ha hecho Manuel Luzón, responsable regional del partido.

También han estado presentes en la firma del pacto el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y la diputada de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera.

Los documentos firmados tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar e incluyen un total de 72 puntos que comprometen a ambas partes.

El pacto, que permitirá la investidura de Díaz en la cuarta votación con el apoyo de Ciudadanos, se produce tras la ronda de contactos bilaterales celebrados entre ayer y hoy por Susana Díaz, en los que PP-A, Podemos e IU han reiterado su negativa a apoyar a la candidata socialista, mientras que Ciudadanos ha anunciado su voto afirmativo condicionado a la firma de los documentos aportados por esta formación a la negociación.

La presidenta en funciones ha trasladado a Ciudadanos su intención de convocar un pleno para votar su investidura durante esta semana una vez firmado el acuerdo definitivo.

Preguntado por el cambio en su postura sobre la investidura de Díaz, Marín ha sostenido que Ciudadanos "no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición"y ha enfatizado que "no se pone de perfil como otros"a pesar de "los costes que pueda tener esta decisión en votos, e incluso el hecho de anunciarlo".

Ha mostrado su confianza en que "muchos andaluces también valoren"el hecho de que la comunidad pueda tener un gobierno con esta decisión que, ha recordado, sería un voto favorable "para un acuerdo de investidura, no para un pacto de legislatura".

Marín ha destacado algunas de las medidas propuestas por Ciudadanos: “Separar a los imputados por corrupción política de su cargo público, reducir el tramo autonómico del IRPF, realizar primarias con los candidatos, crear una ventanilla única, implantar un plan contra el fraude fiscal, asumir la responsabilidad subsidiaria del partido en casos de corrupción política, trabajar por una Ley Electoral con listas abiertas, limitar los mandatos del presidente de la Junta y acabar con los aforados autonómicos, entre otras”.

“Ciudadanos ha conseguido desde la oposición que se produzcan cambios y a partir de ahora seremos exigentes con el cumplimiento de este acuerdo que permite que empecemos a trabajar para los andaluces”, ha manifestado el líder de C’s en Andalucía. Y ha asegurado que “C’s seguirá trabajando porque se produzca un cambio real en España”.