Partidos Políticos
Teresa Rodríguez achaca el fracaso de su órdago a la «testosterona» y la «mirada colonial»
Íñigo Errejón asegura que «no hay decisiones tomadas» respecto a presentarse en Andalucía
Íñigo Errejón asegura que «no hay decisiones tomadas» respecto a presentarse en Andalucía
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, lamentó ayer que la «testosterona» y la «mirada colonial» hacia la comunidad andaluza hayan impedido la candidatura de Adelante Andalucía de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.
En una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, Rodríguez indicó que «cuando la testosterona pesa más que la unidad, la fraternidad y la responsabilidad, y cuando Madrid sigue mirando a Andalucía con una mirada colonial, las élites se consolidan y las clases populares retroceden en todo el país».
Rodríguez propuso este pasado viernes concurrir en los próximos comicios con una candidatura unitaria que englobara a todas las fuerzas del cambio –Podemos, IU, Más País–, para así evitar la fragmentación del electorado de izquierdas en Andalucía donde, según dijo, «no podemos permitirnos el lujo de perder ningún voto». Frente a ello, el secretario político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, anunció, ante la falta de respuesta de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este sábado que finalmente no concurrirán a las generales como Adelante y que la formación liderada por Rodríguez hará campaña por Unidas Podemos por «lealtad al pueblo andaluz».
Por su parte, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, aseguró que aún «no hay decisiones tomadas» con respecto a si su formación concurrirá a las elecciones generales en Andalucía y Catalunya. «Estaremos en todas las provincias donde sumemos al bloque progresista», se limitó a decir en declaraciones a los medios a su llegada al acto de celebración del 130 aniversario de la UGT, que se celebró en Madrid. Según manifestó, desde Más País están «muy satisfechos» porque van en coalición con Equo, así como con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Chunta Aragonesista en Aragón. En cuanto a Andalucía y Catalunya, especificó que «no hay decisiones tomadas». Errejón sostuvo que en las «próximas horas» la formación que dirige irá «cerrando posiblemente otros acuerdos» que se irán conociendo. «En todo caso, habrá sitios donde sin acuerdos con la coalición Equo-Más País, iremos presentando candidaturas», insistió. Errejón comentó que su partido tiene «un criterio básico» de en qué provincias van a concurrir, y ese criterio «no tiene que ver con cálculos de partido, sino con cálculos de país». «Allí donde sumemos al bloque progresista, estaremos presentes», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar