Teatro

Sevilla

Todos con Don Juan

Una escena de Don Juan
Una escena de Don Juanlarazon

Caen las sombras del primer invierno sobre Sevilla, la luz se pierde por los relieves de las fachadas y balcones mientras la oscuridad se apodera de calles y plazas. Los últimos días han despedido con nubes de marina flamenca la tibieza del verano, por delante los meses negros de frío, agua y viento del invierno hasta que vuelva el tiempo del sol pleno. Las estaciones son una metáfora de la vida humana desde la vejez hasta la senectud, en un abrir y cerrar de ojos de las postrimerías de Valdés Leal, el tránsito silencioso del tiempo, tan barroco y misterioso, que acecha escondido en estos recovecos al compás que marcan los relojes y la vida. Con las hojas alfombrando los adoquines se escucha la punta de espada de Don Juan rozando las paredes y cancelas de los barrios antiguos, los zaguanes marmóreos, los patios de surtidores y plantas; recorriendo con su sombra las galerías altas y asomando su pasión y malestar por los portalones de las tabernas entreabiertas.

Acercarse a la figura de Don Juan, desde las distintas perspectivas que ofrece el personaje y sus versiones, permite hacerlo además al universo del siglo XVII sevillano, tan fascinante y cruel con la propia ciudad, donde campan no sólo los personajes de la obra, si no toda una manera de entender la vida, el amor y la muerte. Don Juan enumera sus «campañas» amorosas en los primeros compases de la obra como un soldado más de los tercios que entonces recorrían Europa entre batallas, saqueos y derrotas. El Tenorio en lugar del combate bélico prefiere el amoroso, suba y baja tapias, franquea alcobas y se arrepiente con la misma facilidad con la que afronta cada una de sus conquistas.

A lo largo de este fin de semana se han organizado varias representaciones del Tenorio en el centro de Sevilla para conmemorar el 171 aniversario de la publicación de la obra de Zorilla. Mañana a las 22:30 horas, la compañía Viento Sur tiene preparada una representación en la Plaza de los Refinadores, donde precisamente está la estatua dedicada a Don Juan. Al día siguiente en las primeras horas de la tarde también escenificarán varias escenas en la Plaza de la Encarnación, la Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Por su parte, Engranajes Culturales propone este fin de semana y los próximos de noviembre, a excepción de los sábados, una visita teatralizada y ambientada con los personajes del Tenorio al cementerio de San Fernando. Un lugar por el que han pasado en los últimos años más de 4.000 personas para ver la peculiar representación.