Operación Policial
Torres Hurtado defiende que «siempre» delegó todo el urbanismo
«Dolido» tras dimitir, el ex alcalde alega que en Granada «las grúas se cuentan con una mano»
El ex alcalde de Granada José Torres Hurtado estaba citado a las 10:00 horas y llegó «tranquilo» a las 9:35 horas al complejo judicial La Caleta junto a su abogado, Pablo Luna. Torres Hurtado, que dimitió tras ser detenido el pasado 13 de abril en el marco de la «Operación Nazarí» por la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino, defendió su inocencia en el juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad y pronosticó que la causa «quedará en nada porque no hay nada». Torres Hurtado aseguró, durante las algo más de dos horas que duró su comparecencia, que «siempre» delegó las competencias urbanísticas del Ayuntamiento, en contra de lo que señalan los informes policiales, que lo presentan como el cabecilla de la presunta trama.
«He puesto de manifiesto que soy absolutamente inocente sobre este tema porque yo en Urbanismo tengo muy poco que hacer porque está todo delegado, igual que en el resto de áreas», señaló. El ex regidor, a la salida de la testifical, reiteró que se encuentra «tranquilo, muy tranquilo» aunque «dolido por las circunstancias» y sorprendido por las dimensiones de la investigación y su repercusión. Según el ex alcalde, las gestiones urbanísticas de la capital granadina han estado siempre «en manos de los funcionarios y el concejal o concejala correspondiente».
Torres Hurtado coincidió en sus declaraciones con la ex delegada de Urbanismo Isabel Nieto, que también fue detenida y dimitió junto a él, quien señaló que si existe una trama de corrupción no está «en los denunciados sino en los denunciantes». Torres Hurtado apuntó que «sería bueno» investigar a los autores de las denuncias. El ex alcalde también indicó que no se le han especificado los cargos que se le imputan, al margen de la decena de delitos generales de la causa, entre ellos, cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, delito contra la ordenación del territorio y falsedad. Torres Hurtado sostuvo que la causa afecta a «muchas personas» del Ayuntamiento y a empresarios de un sector «absolutamente arruinado y que no ha generado ni una sola economía positiva». «Les invito a que recuerden y sigan esta ciudad, a ver si no podemos contar con los dedos de la mano las grúas que hay, lo que quiere decir que el tema urbanístico está absolutamente parado», añadió.
El ex regidor apuntó a un «empeño forzado» por inculparlo. «Si yo no he firmado ningún decreto ni ninguna cuestión ni licencia porque son regladas, si no he participado en ninguna mesa de contratación, si no he tenido nada que ver en este tema, por eso digo que estoy bastante sorprendido del tema», destacó. Según la Fiscalía y la UDEF, Torres Hurtado era quien dirigía a los doce técnicos de nivel medio y alto también investigados. Las diligencias, según la SER, hablan de presión sobre el suelo urbanístico para conseguir precios favorables; políticos y funcionarios que trabajaban en sintonía para otorgar contratos; favores por parte de constructores y colaboración necesaria por parte de los técnicos. Las investigaciones también apuntan a que Torres Hurtado utilizaba las delegaciones discrecionalemente para otorgar licencias y que hay constancia de que el ex alcalde se ha reunido al menos en dos ocasiones con empresarios sin actas de por medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar