ERE

UGT: «Cambia el concepto y que no aparezca nada de lo que se ha hecho»

La Razón
La RazónLa Razón

La federación de educación de la UGT-A endosó a la Junta de Andalucía el gasto de 15.000 agendas escolares que cargó al programa de Formación Profesional Ocupacional «Forman XXI». El departamento de compras del sindicato dio instrucciones precisas a uno de sus proveedores habituales, Lienzo Gráfico, para que cambiara el concepto de la facturación y así, presuntamente, amañar los documento para burlar los controles de la Administración autonómica.

El presupuesto inicial, fechado el 24 de julio de 2009, consultado por LA RAZÓN, ascendía a 24.084 euros incluido el IVA. UGT encargó a Lienzo Gráfico 17.000 agendas escolares para repartirlas entre los afiliados docentes. Se trataba de agendas de «144 páginas más cubiertas en formato 14,85 x 21cm, interior impreso a 2/2 tintas, en Offset blanco de 80g. Con estucado mate, plastificadas con brillo a una cara y cosidas con hilo».

Un día antes existe un correo electrónico de la federación de educación de UGT, FETE-UGT, al departamento de compras. Una empleada del sindicato señala que por orden del secretario general, Juan Carlos Hidalgo, finalmente han ampliado la cantidad de agendas de 15.000 a 17.000. «Estas 2.000 agendas restantes corren a cuenta de FETE-UGT Andalucía», detalla. La orden la firma el secretario de administración de FETE-UGT Andalucía, Antonio López Bedmar, actual secretario de administración de UGT Cádiz, cuyo secretario general, Salvador Mera, fue detenido por la juez Alaya en la reciente macrorredada contra los sindicatos por pedir 180.000 euros a una de las empresas mediadoras de los ERE.

El correo más llamativo es posterior. Está fechado el 8 de octubre de 2009 a las 15 horas y 10 minutos. El departamento de compras de UGT-A se dirige a una empleada de Lienzo Gráfico, la empresa implicada en el amaño de facturas y que generó al sindicato un bote de 124.000 euros. Le da órdenes para que «cambie el concepto de las dos facturas» –una con las 15.000 agendas, que ascienden a 21.250,32 euros IVA incluido, y otra con las 2.000 agendas restantes que sí asume FETE-UGT–. Le detalla que se carguen al programa de formación ocupacional «Forman XXI». «El mismo concepto en las dos facturas y que solo aparezca esto, nada de lo que se ha hecho». Alude asimismo al beneficio de un «rappel» por las únicas 2.000 agendas que ha pagado la UGT. «Déjalo pendiente hasta que te diga qué hacer con él. De todas formas si no te importa me lo recuerdas de vez en cuando».

Efectivamente la factura que finalmente presenta la UGT a la Junta de Andalucía para su cobro, la A/531, aparece con cargo a «material de publicidad Forman XXI, expediente 98/2008/J/244». Hay otra factura casi gemela, también con la numeración A/531, pero que hace referencia al verdadero concepto del trabajo encargado a Lienzo Gráfico, las 17.000 agendas escolares. Ésta es la factura que tiene un correlato con el albarán, el número 752.

Este periódico se puso ayer una vez más en contacto con el sindicato UGT-A para que ofreciera su versión de los hechos. Como en anteriores ocasiones declinó hacer ningún tipo de pronunciamiento.