Huelva
Un dispositivo buscará a los «terroristas ambientales» que están quemando Huelva
Hoy está prevista una reunión con el mando operativo para analizar los fuegos de los últimos días
Hoy está prevista una reunión con el mando operativo para analizar los fuegos de los últimos días
Los incendios registrados en la provincia de Huelva durante los últimos días han puesto el foco en la posible acción humana como causa. Las altas temperaturas registradas durante la ola de calor que ha azotado el sur de España han facilitado la proliferación de estos siniestros de los cuales aún están activos los registrados en Almonaster y Nerva. Ambos se suman a los de Moguer, Calañas, Zalamea la Real y Cortelazor. Una situación que ha puesto en alerta a las distintas administraciones para perseguir a quienes están detrás de estos incendios, producidos en la misma zona y con muy pocas horas de diferencia.
De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras salir de la reunión que ayer mantuvo con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Mallorca), aseguró que estaba «muy pendiente» de la situación y que se encuentra al tanto de las labores de extinción. El presidente voló a Palma de Mallorca para despachar con el monarca tras pasar el fin de semana precisamente en la provincia de Huelva, ya que se encuentra de descanso en el Palacio de las Marismillas, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, junto a su familia.
Por su parte, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, se mostró preocupado por la situación del incendio de Almonaster. Pese a los trabajos realizados aún no ha sido posible establizarlo, aunque ya se ha perimetrado. En este sentido, valoró la puesta en marcha de un dispositivo para «vigilar y perseguir a aquellas personas que están provocando incendios en esta comarca de Huelva».
En este punto, recordó que el pasado domingo estuvo en comunicación con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y que le alertó de la sucesión de fuegos en una zona tan concreta. Por ello, se mostró preocupado por que «en tan poco espacio de tiempo y en distintos puntos muy cercanos se hayan iniciado». Respecto a la investigación, aseguró que «está abierta y aún es pronto para llegar a alguna conclusión sobre el origen de los hechos», aunque «los primeros indicios, no todavía ciertos ni concluyentes, apuntan a que pueden ser incendios provocados» en un entorno muy cercano de no más de 30 kilómetros.
Para ello, ya se ha puesto en marcha una reunión en la mañana de hoy en la que estarán presentes el propio delegado del Gobierno, el consejero y los mandos del operativo que trabaja en la zona para «dar con aquella o aquellas personas que puedan estar provocando estos incendios». La intención final es concretar un plan estable que dure todo el verano para mejorar las circunstancias que se están dando en los últimos días.
A este respecto, el propio Fiscal se refirió también a este asunto en una entrevista concedida a Canal Sur en la que dejó claro que tenía «sospechas» de la intencionalidad de los incendios. «Es evidente que hay que averiguar qué está pasando porque no puede ser que terroristas ambientales se ceben todos los años con Huelva», una provincia «proclive a incendios por la gran masa de eucalipto y pinar» con la que cuenta y siendo además «la andaluza con mayor superficie forestal y la segunda de España después de Asturias», señaló el consejero. A su vez, pidió colaboración a los vecinos de las localidades donde se produce el fuego y en los que podría haber sospechas sobre su posible autoría, al tiempo que apostó por un endurecimiento de las leyes actuales para evitar los incendios que se producen durante los meses de verano en la comunidad.
Seis fuegos en solo cuatro días
Desde el pasado jueves la provincia de Huelva ha sufrido los incendios de Moguer, Cortelazor, Zalamea la Real, Calañas, Nerva y Almonaster, estos dos todavía sin extinguir. Contra este último continúan trabajando 80 bomberos forestales así como medios terrestres y aéreos, aunque se descarta que llegue al pueblo ni que las llamas se acerquen al Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. En Nerva, aunque está controlado, se han quemado 1.747 hectáreas
✕
Accede a tu cuenta para comentar