Empleo

Un estudio apunta que la economía andaluza ha salido peor de la crisis

La recuperación es «más lenta» y la región tiene su estructura productiva «estancada»

El profesor Anil Markandya (Cambio Climático de la ONU), Soledad Román (Fundación Roger Torné) y Rocío Yñíguez.
El profesor Anil Markandya (Cambio Climático de la ONU), Soledad Román (Fundación Roger Torné) y Rocío Yñíguez.larazon

La crisis está «lejos de haberse convertido en una oportunidad aprovechada» por la economía de Andalucía para alterar su estructura productiva, «clave para cualquier potencial mejora de su competitividad externa», según revela un informe de la Universidad Loyola Andalucía. Son las dos principales conclusiones de un estudio presentado ayer en el I Foro de Competitividad Empresarial en Andalucía organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que clausuraron los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

Según el informe presentado por su director, Manuel Alejandro Cardenete, la crisis ha tenido más impacto en la economía andaluza que en el resto de España, la recuperación es más lenta y la región está en «una situación de estancamiento de su estructura productiva».

El trabajo señala que la reducción de costes laborales ha sido «marcadamente más intensa que en prácticamente todas las economías europeas», aunque «ha permitido cierta ganancia de competitividad externa, constatada en el incremento de las exportaciones totales y la leve mejora de la cuota exportadora andaluza sobre el total mundial».

«Sin embargo, el mantenimiento de un déficit comercial estructural apunta hacia el agotamiento de la estrategia de devaluación interna», indica. Esta conclusión «se ve refrendada por el análisis comparativo a nivel regional».

En este sentido, «a pesar de la mejora en algunos de los indicadores determinantes de la competitividad, Andalucía ha mantenido su posición rezagada respecto a las regiones europeas estructuralmente similares en la mayoría de indicadores».

El informe también advierte del «menor esfuerzo» en la capacitación de capital humano en la Educación Secundaria y la Formación Profesional».

La carne roja, culpable de las emisiones de C02

La Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla ha organizado unas jornadas en la que se ha puesto de manifiesto que el consumo de carne roja es responsable del 30 por ciento de las emisiones de CO2 de la dieta española. En la imagen, el profesor Anil Markandya (Cambio Climático de la ONU), Soledad Román (Fundación Roger Torné) y Rocío Yñíguez.