Un imán turístico llamado «Juego de Tronos»

Las búsquedas sobre Almería y Sevilla aumentan en Tripadvisor un 16% y 13% por la popular serie

La Alcazaba de Almería, que acogió el pasado mes de octubre parte del rodaje
La Alcazaba de Almería, que acogió el pasado mes de octubre parte del rodaje

Uno de cada cinco viajeros elige un destino concreto en función de lo que ha visto en el cine o la televisión. A esta conclusión ha llegado Tripadvisor, la web de viajes más grande del mundo con más de 200 millones de opiniones, a tenor del auge que está teniendo el turismo relacionado con las películas y las series, que muestran escenarios sugerentes que los espectadores quieren contemplar con sus propios ojos. Con motivo de la finalización de la sexta temporada de «Juego de Tronos» el próximo día 26 y el éxtito de esta popular serie de HBO, la web ha realizado una comparativa de las búsquedas que realizan sus usuarios de los lugares de rodaje en todo el mundo. El estudio muestra que siete localidades españolas han experimentado un aumento considerable de las búsquedas desde 2014, cuando se rodaron diferentes escenas de las últimas temporadas.

En concreto, el destino Almería recibió un 16 por ciento más de visitas y Sevilla, un 13. En la provincia almeriense, las grabaciones tuvieron lugar el pasado mes de octubre en diferentes puntos: Sierra Alhamilla, Tabernas, Sorbas, Mesa Roldán (Carboneras) y la Alcazaba, ubicada en la capital. Varios de estos lugares ya sirvieron de localización a producciones como «Exodus», de Ridley Scott, por lo que el equipo de «Juego de Tronos» aprovechó parte de los escenarios de esta película. En el caso de Sevilla, el rodaje se realizó en el mes de octubre de 2014 y se centró en el Alcázar, que tuvo que ser acotado para que las visitas habituales no interfirieran en las sesiones.

Otras dos localizaciones andaluzas también se beneficiaron del efecto de esta serie. Osuna (Sevilla) experimentó un incremento de las visitas del 44 por ciento tras emitirse los capítulos rodados en su plaza de toros, la Colegiata y el Coto de las Canteras. Córdoba también aumentó los registros en la web durante la emisión de la cuarta temporada, concretamente un 17 por ciento. El puente romano de la ciudad fue el lugar más reconocible en las pantallas.

El punto que más interés suscitó, con un incremento de las visitas en Tripadvisor cifrado en un 488 por ciento, fue el castillo de Zafra (Guadalajara), que se convirtió en la Torre de la Alegría en la serie. Otras localizaciones que destacaron por su incremento de visitas fueron Campillo de Dueñas (Guadalajara), Bardenas Reales (Navarra), Gerona y Tudela.

Este creciente interés por los destinos donde se rodaron escenas de la serie también llega a otros países, como Croacia –zonas como Klis, Krka National Park o Trsteno– e Islandia –Vik, Dimmuborgir, Vatnajokull National Park o Myvatn–.

Otra modalidad son los tours temáticos. La web propone varias rutas, como la de Sevilla y Osuna, en España; la visita a la legendaria Calzada del Gigante y las Cuevas Cushendun en Country Antrim, en Reino Unido; o descubrir Dubrovnik y Split, lugares que ya pisaron Robert Baratheon, Arya Stark y los Lannister.

En cuanto a los precios, el portal muestra que las noches de hotel más económicas en Sevilla son en agosto, con una media de 67 euros. En Almería, los precios en octubre rondan los 92 euros. En el resto de Europa, las cantidades oscilan entre los 101 euros de Country Antrim (Reino Unido) y los 188 euros de Vatnajokull (Islandia).