Huelva
Un informe oficial constata el mal estado del principal acuífero de Doñana
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concluye que no se puede mantener su actual nivel de explotación. WWF y Ecologistas en Acción exigen que se declare ya «en riesgo» y se interesan por sanciones “impagadas”
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concluye que no se puede mantener su actual nivel de explotación
WWF y Ecologistas en Acción exigen que se declare ya «en riesgo» y se interesan por sanciones “impagadas”
Se ha cruzado alguna raya. «El actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en el acuífero detrítico, de mantenerse, comprometería su buen estado de salud y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen». Ésta es la principal conclusión del «Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana» elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), consultado por LA RAZÓN. Se trata de un estudio centrado en el año hidrológico 2015-2016 y en la masa de agua subterránea denominada hasta 2016 «Almonte Marismas», la principal fuente interna de la que bebe el coto, que ocupa una extensión conjunta, al tratarse en realidad de varios acuíferos conectados entre sí, de 2.409 kilómetros cuadrados. En dicho documento se asevera que la preocupante radiografía se refleja en el hecho de que precisamente «tres de los cinco» que forman el sistema «no alcanzan el buen estado cuantitativo». La situación de la masa de agua «es peor» que la que «correspondería a un año pluviométricamente normal», como fue el del periodo 2015/2016, se admite.
Las organizaciones «verdes» WWF y Ecologistas en Acción, presentes en la jornada de trabajo de la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana que tuvo lugar ayer, pusieron el acento en el trabajo de la CHG por varias razones. Para empezar, criticaron un juego de fechas. El informe está datado el pasado mes de abril y, según explica a este periódico Felipe Fuentelsaz, de la oficina de WWF en Doñana, «la Junta lo tenía desde mayo. Luego, el 3 de julio, convocó la Comisión de Aguas y hasta el día 6 no se difundió». «Creemos que lo han ocultado por la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebró el 5 de julio en Cracovia en la que se habló del espacio natural», sostiene Fuentelsaz, para añadir: «Y lo han hecho porque, a pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo, no son suficientes para recuperar el acuífero». «Los datos son peores de lo que se esperaba», defiende el portavoz de WWF, quien no entiende cómo, pese a ello, «se niegan a declarar ‘en riesgo’ el acuífero que da vida a Doñana, lo que ayudaría, entre otras cuestiones, a seguir trabajando y a que se puedan cerrar superficies y pozos ilegales más rápido –su organización cifra en más de 3.000 las hectáreas de cultivos irregulares y en más de 1.000 las extracciones–», mantiene. En la misma línea, Antonio Ramos, de Ecologistas en Acción, considera «inadmisible» que rechacen esa declaración, cuando «tienen los datos que dejan claro que el acuífero se encuentra en mal estado cuantitativo». Como también lo es para el ecologista, que «el jefe de la oficina de Planificación Hidrológica de la confederación del Guadalquivir, Víctor Cifuentes, diga desconocerlo absolutamente todo». ¿A qué se refiere? Ramos relata a este diario que en la cita de ayer le preguntó por varias cuestiones, entre otras por unas sanciones que «impuso el Tribunal Supremo (TS)» y que «las fincas que roban agua no han pagado», lamenta. «El director de planificación no sabe por qué y se encoge de hombros, como con los muchos pozos ilegales que todavía existen en la zona», advierte, para anotar que lo que está en riesgo es «el futuro del humedal». En relación a éste y de vuelta al informe de la CHG, en él se plantea que la aplicación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, recogido en un real decreto de enero de 2016, podría «revertir» la situación de «Almonte Marismas». En él se incluyen actuaciones como «un trasvase de hasta 15 hectómetros cúbicos procedentes de la demarcación de Tinto, Odiel y Piedras», la «revisión» de «los derechos de uso del agua» o «una importante inversión en investigación hidrogeológica y una mejora de la cobertura de la red de seguimiento».
Procesados por el uso irregular del agua
En otro plano, un juzgado de La Palma del Condado (Huelva) ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra dos ex alcaldes de otro municipio onubense, Almonte, Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP), a quienes implica en un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente ligado al «uso indebido» de agua en varias parcelas. También ha procesado al ex consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta Luis Planas, quien habría tenido conocimiento supuestamente de «la falta» de autorizaciones, así como a otros ex cargos del Gobierno regional y a una docena de agricultores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar