Juan Diego Márquez
Un mercado fuerte que empieza a acusar las dudas del Brexit
Las exportaciones de las empresas andaluzas al Reino Unido bajaron un 19,1% de enero a julio por la incertidumbre ante la salida de la UE
Las exportaciones de las empresas andaluzas al Reino Unido bajaron un 19,1% de enero a julio por la incertidumbre ante la salida de la UE
Los aranceles que baraja imponer la Administración Trump a los productos agroalimentarios de la Unión Europea han supuesto un mazazo a un sector cuyo éxito, en los últimos años, se basa en una intensa acción exportadora. A la incertidumbre generada se suma otra que no hace más que acrecentarse conforme se va acercando la tan temida fecha del 31 de octubre: la anunciada salida del Reino Unido de la UE. El Brexit preocupa a las empresas exportadoras andaluzas, tanto que, según cálculos del Gobierno central, están en juego 1.025 millones de euros, la cifra de negocio que las empresas agroalimentarias generan en el mercado británico.
Todavía es pronto para calibrar los efectos de la marcha del Reino Unido del ámbito comunitario europeo, puesto que ni el propio Gobierno de Boris Johnson da por definitiva la última fecha anunciada. Las dudas se extienden en los productores andaluces, que tienen en el Reino Unido su cuarto mercado –6,6 por ciento de las ventas–. Además, Andalucía es la quinta comunidad autónoma exportadora al país, con el 10,8 por ciento del total de las ventas. Según los datos que aporta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a LA RAZÓN, la comunidad autónoma mantiene una balanza comercial muy saneada con el país, con unas exportaciones que alcanzaron los 1.276 millones de euros de enero a julio. El superávit comercial fue de 712 millones de euros y la tasa de cobertura del 226 por ciento, lo que supone que Andalucía vende más del doble de lo que cobra a Reino Unido. Sin embargo, las sombras se acrecientan ante las dificultades que tendrán los empresarios para vender sus productos. Tanto que las exportaciones descendieron un 19,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y las importaciones subieron un 3,4 por ciento.
Un total de 958 empresas andaluzas exportaron a Reino Unido de enero a julio, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Lo que más se exporta son frutas frescas –306 millones de euros– y legumbres y hortalizas –254 millones–. También productos químicos –61 millones de euros–, aceite de oliva –60 millones–, manufactura del yeso –37 millones–, jabones, lubricantes y ceras –14 millones– y semillas oleaginosas y vegetales –12,7 millones–. Llama la atención la caída de un 26,7 por ciento de las ventas del aceite de oliva, un producto que ya está acusando la subida de los aranceles por parte de Estados Unidos.
Huelva es la primera provincia andaluza exportadora al Reino Unido, sumando 318 millones de euros en los primeros siete meses del año, el 24,9 por ciento del total. Le sigue Almería, con 297 millones, un 23,3 por ciento. Cádiz y Sevilla son otras provincias con un destacado nivel exportador.
Dentro del paquete de 112 medidas que impulsa la Junta para paliar los efectos del Brexit se incluyen algunas enfocadas al comercio exterior. Una de ellas es un servicio de consultoría específica para que las empresas reformulen sus planes de internacionalización. Junto a ello, se prevén acciones de promoción dirigidas a sectores estratégicos. También un servicio de consultoría encaminado a elaborar planes de negocio para las empresas implantadas en el Reino Unido que quieran trasladar sus establecimientos a otros países. La formación online sobre el Brexit, el asesoramiento legal individualizado –sobre cuestiones vinculadas al derecho mercantil, laboral o fiscal– o el apoyo en la elaboración de planes de contingencia específicos sobre el Brexit son algunas de las acciones que se plantean.
Extenda está presente en Londres desde el año 2006, a través de su Oficina de Promoción de Negocios. El año pasado organizó 41 acciones enfocadas al Reino Unido en las que participaron 229 empresas. En lo que va de 2019 ya ha superado el registro de 2018, puesto que son 47 acciones en la que han participado 180 empresas. En lo que queda de año está prevista una promoción de productos andaluces en los restaurantes Ibérica de Londres, una misión directa de cruceros, otra inversa de piel, el XI Encuentro Inmobiliario Internacional y una acción inversa centrada en la industria aeronáutica.
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