Málaga

Un Miércoles Santo con brillo y fervor

Los ministros de Justicia y Defensa estuvieron en Málaga en la salida de la hermanad de las Fusionadas y la titular de Empleo se empapó del ambiente cofrade cordobés en una jornada que también resultó calurosa

MÁLAGA. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, besa la medalla de la hermandad de las Fusionadas
MÁLAGA. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, besa la medalla de la hermandad de las Fusionadaslarazon

Los ministros de Justicia y Defensa estuvieron en Málaga en la salida de la hermanad de las Fusionadas y la titular de Empleo se empapó del ambiente cofrade cordobés en una jornada que también resultó calurosa

Andalucía llegó al ecuador de la Semana Santa con altas temperaturas y con la intensidad cofrade intacta. En Málaga, por primera vez desde que se instauró esta tradición en el siglo XVIII, la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico no liberó a un preso, un ritual que se celebrará cuando pase la Semana Santa. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, estuvo en Málaga arropando a la hermandad, donde dio las oportunas explicaciones. «La solicitud llegó en la segunda mitad de marzo y lleva aparejada una tramitación compleja, por lo que no se puede hacer en quince días», aseguró, no sin antes confirmar que «en la primera ocasión en la que el Consejo de Ministros vuelva a tener conocimiento de un expediente de indulto, éste estará listo para la cofradía». También quiso agradecer el «entendimiento» de Málaga y «la flexibilidad para saber que ha habido un problema de carácter formal». Pese a todo, los tronos de Nuestro Padre Jesús El Rico y de María Santísima del Amor se lucieron por las calles malagueñas, que se llenaron de público.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también estuvo en la capital de la Costa del Sol dando inicio a la procesión del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de la hermandad de las Fusionadas, imagen que fue escoltada por militares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Cospedal ejerció de mayordomo del trono para dar salida a la imagen, en un acto al que también asistieron el ministro de Justicia; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre.

En Córdoba también hubo presencia del Gobierno central. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, estuvo en la iglesia de San Pedro contemplando los pasos de la hermandad de la Misericordia antes de su salida procesional. Un total de seis cofradías recorrieron las calles cordobesas, con la mezquita-catedral como punto neurálgico de la carrera oficial, una de las grandes novedades de este año. Abrió la jornada la hermandad del Perdón desde la iglesia de San Roque. El broche lo puso Pasión, dando solemnidad a la jornada.

En Granada, la hermandad del Cristo del Consuelo, conocida popularmente como los Gitanos, abrió la jornada, que concluyó de madrugada en su regreso a la Abadía del Sacromonte, un camino que recorrió entre cantes y hogueras encendidas en uno de los puntos álgidos de la semana. Tras su salida, y desde un balcón de la céntrica Gran Vía, la cantaora Estrella Morente dedicó una saeta a la imagen de María Santísima del Sacromonte, un emotivo momento que culminó con una gran petalada.

El Miércoles Santo granadino también estuvo protagonizado por la hermandad del Señor de la Meditación y la Virgen de Los Remedios, conocida como los Estudiantes. También procesionaron Paciencia y Penas, Rosario y el Nazareno.