Andalucía
Un presupuesto «creíble» antes de junio
El consejero de Hacienda lamenta que las cuentas se elaboraban «sin rigor y a sabiendas del incumplimiento»
La Consejería de Hacienda trabaja a destajo para afrontar una situación inédita: la elaboración de dos presupuestos. El consejero del ramo, Juan Bravo, aseguró que las cuentas, que se presentarán antes de junio, «no serán las más bonitas, pero sí serán creíbles y eficientes». Bravo criticó, en una entrevista con Efe, que los presupuestos de los gobiernos socialistas «prometían mucho», pero nunca ejecutaban el gasto anunciado, pues se elaboraban «sin rigor y a sabiendas del incumplimiento», y citó el caso, «especialmente doloroso», de las becas educativas Adriano, de las que sólo se gastaron 4,8 de los 40,5 millones presupuestados. El nivel de ejecución de las inversiones productivas de la Junta de los últimos cinco años apenas alcanza la mitad de lo presupuestado, por lo que el consejero pidió que el presupuesto que elabore su departamento se compare «con lo ejecutado y no con lo prometido» por el anterior Gobierno socialista.
«Nuestro presupuesto podrá parecer inicialmente menos bonito, con menos inversión, pero comparemos la inversión ejecutada, no la presupuestada; en todos los ámbitos de la Junta lo que me encuentro es inejecución presupuestaria; se promete cien pero se gasta veinte. Para no cumplir, se puede prometer lo que se quiera, pero ese engaño a los ciudadanos nosotros no lo podemos hacer», apostilló.
Aunque consideró «prematuro» adelantar una cifra global del presupuesto de 2019, sí confirmó que deberá crecer con respecto al de 2018, entre otras causas obligadas, por los más de 1.300 millones de euros de gasto comprometido que ha dejado el anterior ejecutivo, como por ejemplo en acuerdos salariales con funcionarios o compra de libros de texto, o los 500 millones pagados en sentencias judiciales contrarias a la Junta.
En la misma línea se expresó el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, quien aseguró que los presupuestos para este año estarán en el Parlamento el próximo mes de mayo, con el objetivo de ser aprobados en junio, en un tiempo «récord» desde la conformación del nuevo gobierno autonómico y dado que el anterior ejecutivo del PSOE no inició su elaboración. También indicó que la situación financiera de la Junta con la que se han encontrado «no es la más óptima». Por ello, aseguró que se van a tomar las decisiones oportunas para «orientar y rectificar los errores que se han cometido» y quiso dejar claro que lo que quiere ahora es «mirar al futuro».
Después de que el pasado jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara que las cuentas que dejó el PSOE están «saneadas», la secretaria general del PP-A, Loles López, señaló que Montero «ya ha empezado a hacer oposición a la Junta» con estas declaraciones, al tiempo que la responsabilizó de los «socavones» que están apareciendo en las cuentas. Por su parte, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, salió en defensa del anterior Ejecutivo al asegurar que tanto PP como Ciudadanos «mienten a sabiendas» para ocultar su «inoperancia e ineficacia» sobre la situación económica de la Administración. Sobre los datos financieros que se están ofreciendo, Fiscal señaló que «son rotundamente falsos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar