Política

Sevilla

Un soplo de esperanza para el pequeño Abel

La Fundación Antonio Guerrero abre una línea de investigación sobre su enfermedad

Abel sufre hiperplexia, una enfermedad rara / Foto: La Razón
Abel sufre hiperplexia, una enfermedad rara / Foto: La Razónlarazon

Abel y sus padres, Isabel y José Luis, tienen un motivo para la esperanza. El menor de 4 años de edad, natural de Marchena, que sufre hiperplexia, una enfermedad rara de la que únicamente se conocen otros siete casos en niños en España. Mientras las administraciones escurren el bulto a la hora de ofrecer al menor una asistencia sanitaria adecuada en el centro escolar que le permite acudir al colegio junto al resto de compañeros, la Fundación Antonio Guerrero ha contactado con un eminente científico e investigador, el profesor Sánchez Alcázar, quien después de estudiar el expediente del pequeño Abel abre una puerta a la esperanza para poder mejorar su calidad de vida.

Según anunció Antonio Guerrero, el pequeño «se incorpora a una de las líneas de investigación que será confinanciada por la Fundación. Ahora se extraerá una muestra mediante una biopsia de piel para iniciar el proceso de investigación». El presidente y portavoz de la Plataforma de Atención Temprana en Andalucía explica que «noticias como ésta son nuestra razón de ser, pues la investigación ha de ser uno de los pilares básico de la fundación. Debemos ser cautos, pero si el reloj no se para a los cuatro minutos para Abel habrá merecido mucho la pena cada euro invertido».

Y es que en sólo cuatro minutos y sin previo aviso, Abel puede perder la vida en caso de crisis si no recibe una correcta asistencia sanitaria. En su lucha por la integración del menor, la familia apuesta por su escolarización, pero la falta de garantías de una idónea atención ha provocado que Abel deje de ir al colegio. La difusión de su problemática ha generado el interés de dos fuerzas políticas dispares como Podemos y Partido Popular, pero sensibles ante los argumentos planteados por la familia Vázquez Castillo.

Su lucha y la de la Plataforma de Atención Temprana ha permitido que el caso de Abel sea conocido públicamente e incluso el prestigiodo bufete de abogados Osuna se ha ofrecido para estudiar el caso y asesorar a los padres para interponer una demanda contra la Administación al entender que se están incumpliendo los derechos del menor.

Por otro lado, la Fundación Antonio Guerrero continúa creciendo. El 9 de noviembre está prevista su presentación en sociedad en Málaga –ya lo fue en Sevilla–, un acto que tendrá lugar en Plaza de la Marina, en el edificio Diputación de la capital. Y el día 30, en Álora, se celebrará un Festival de Flamenco a beneficio de las líneas de investigación que ya se han puesto en marcha.