Caso Invercaria
Una docena de procesados por «enriquecer» a terceros con fondos de la Junta
Los ex presidentes de Invercaria Pérez-Sauquillo y Gómiz, entre los señalados por el fiasco de FIVA
Los ex presidentes de Invercaria Pérez-Sauquillo y Gómiz, entre los señalados por el fiasco de FIVA
«Las decisiones de toma de participación, concesión de préstamos, asistencias financieras y gestión y administración de FIVA –la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía– por parte de Invercaria SAU fueron realizadas sin sujeción al marco normativo y procedimental aplicable permitiendo un ilícito enriquecimiento de terceros, como los socios promotores de FIVA SL, al ponerse de manifiesto la falta de rentabilidad económica y técnica del proyecto». Estas contundentes frases pertenecen a un auto del titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, por el que ha procesado por un presunto delito continuado de prevaricación en concurso con otro de malversación de caudales públicos a una docena de investigados en la causa armada en torno a los 716.000 euros que la mencionada sociedad de capital riesgo de la Junta concedió a FIVA entre 2007 y 2008 para poner en marcha un portal de ferias que resultó un fiasco, a excepción de para quienes se habrían supuestamente beneficiado de forma ilícita del mismo.
Entre los señalados en la resolución de procedimiento abreviado (PROA) con la que Gutiérrez-Casillas ha puesto fin a la investigación en esta pieza del «caso Invercaria» se encuentran los ex presidentes de dicha empresa pública Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz. A ellos se suman el ex director financiero de esa sociedad Antonio Nieto y sus ex consejeros Juan Vela, Ramón Martín, Isabel de Haro Aramberri, Bienvenido Martínez y Jacinto Cañete, así como Mariano Pérez-Sauquillo, hermano del ex presidente. Del lado empresarial han sido procesados también el representante de Novasoft Corporación Empresarial SL Francisco José Barrionuevo y los de Innovaes Formas de Comunicación SL y Grupo Imagen SL, Juan Antonio Bardón y Francisco Gallardo, respectivamente.
El panorama legal futuro se complica aún más para algunos de ellos, ya que en el auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se deja claro que el magistrado ha apreciado también indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y de otro de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios ligados a un tercero de malversación de caudales públicos en relación con los hermanos Pérez-Sauquillo, Nieto y Bardón. La profusión severa de indicios ha llevado además al magistrado a atribuir al último y al ex presidente de Invercaria los delitos de falsedad en documento mercantil en concurso con uno más de malversación de caudales. La carga indiciaria que pesa sobre estos doce encausados se sustenta en el material aportado durante la investigación en la matriz del caso y en el bloque centrado en FIVA, más las diligencias conformadas por variada documentación y las declaraciones de partes, testigos y peritos, según apunta el propio instructor, quien ha acordado el sobreseimiento provisional parcial, en cambio, de lo actuado en torno a José Luis Hidalgo, Gonzalo Alba y Manuel Jesús Rodríguez. Cree que no ha quedado debidamente acreditada su participación en lo sucedido. Lo que sí es un hecho para el juez es que Invercaria realizó aportaciones de capital y otorgó préstamos a FIVA con sus fondos propios procedentes todos de su socio único: la agencia IDEA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar