Una empresa ligada a Fitonovo ostenta otro contrato municipal millonario en Sevilla

Parque del distrito Cerro-Amate de Sevilla, de cuyo cuidado se encarga Conversa SL
Parque del distrito Cerro-Amate de Sevilla, de cuyo cuidado se encarga Conversa SL

El Ayuntamiento de Sevilla sacó a concurso en 2012 un gran contrato para privatizar el mantenimiento de los jardines de la ciudad. Con un montante total de 48 millones de euros, se dividió en seis lotes. El segundo de ellos fue a parar a manos de la Unión temporal de Empresas (UTE) Construcciones Verdes del Sur de Andalucía SL (Conversa) -Contratas Aldilop: 10,8 millones de euros que aseguraban el futuro de una pequeña empresa de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Un año atrás, el administrador y propietario único, decidió asumir la gestión de la empresa de manera solidaria con una segunda persona, María González Baró, hija de los propietarios de Fitonovo, Pilar Baró y Rafael González Palomo, quien confesó a la juez Mercedes Alaya haber sobornado a un ex alto cargo socialista del Ayuntamiento de Sevilla.

María González Baró se puso al frente de la sociedad Conversa SL en mayo de 2011. Hasta el lunes 16 de diciembre, fecha en la que su cese fue publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), figuraba como administradora junto a Francisco Javier González Espejo. Éste es actualmente propietario del 100% de la empresa y apoderado; una tercera persona fue designada administradora única tras el cese de los dos anteriores, Carlos Javier Gamito González. Su objeto social, muy similar al de Fitonovo, fue modificado en la misma fecha en la que González Baró fue fichada por la compañía. La habilita para realizar obras, trabajos de jardinería, venta de productos fitosanitarios o el mantenimiento y equipamiento de mobiliario y parques urbanos e infantiles.

La citada administradora es también hermana del empresario encarcelado el jueves 19 dentro de la segunda fase de la «Operación Madeja» como responsable de la sociedad familiar, José Antonio González Baró, quien está acusado de pagar a cambio de contratos públicos.

Pero Conversa SL –que el mismo día que destituía a su administradora cambiaba de denominación social, pasando a ser Cytever SL, según consta en el Borme– no sólo ha recibido este encargo del Ayuntamiento. En septiembre, el mismo área del que fueron detenidos dos funcionarios municipales y el máximo responsable, Parques y Jardines, le otorgó la rehabilitación de la glorieta Virgen de los Reyes del Parque de María Luisa mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Esta opción permitía no establecer una mesa de contratación y escoger a las empresas que concurrirían, con un mínimo de tres.

La Delegación de Parques y Jardines tramitó una invitación a la sociedad ,que en teoría tuvo que aportar una relación de al menos dos obras ejecutadas en los últimos cinco años de las mismas características e importe. Se trata de la restauración de una glorieta de los jardines de la Exposición Universal de 1929 y que le habrían supuesto unos ingresos de casi 127.000 euros.

LA RAZÓN ha tratado en numerosas ocasiones de ponerse en contacto con González Baró a través de la compañía en la que trabajaba hasta el pasado 5 de diciembre. Sin embargo, pese al cargo que ostenta y las reducidas dimensiones de la empresa –con sede en Las Cabezas de San Juan y que tiene entre uno y diez empleados–, trabajadores han negado tanto conocerla como que acudiera a trabajar a la sede.

Esta persona tiene puestos de representación en otras dos empresas de su familia. Es apoderada en BAAL Decora desde abril de 2010. Su madre es la dueña y sus dos progenitores ejercen de administradores solidarios. Además, compartió cargo con Ángel Manuel Macedo, otro de los nueve detenidos en la «Operación Madeja», que fue cesado de todos sus puestos en agosto de este mismo año tras lanzarse la primera parte de la actuación policial.

La tercera sociedad en la que tiene responsabilidad es Angoro MP, radicada en Cantillana y de la que es administradora junto a otro hermano, Rafael González Baró.