Córdoba

Una exposición rescata el lado «japonista» de Romero de Torres

Una exposición rescata el lado «japonista» de Romero de Torres
Una exposición rescata el lado «japonista» de Romero de Torreslarazon

Un lienzo inédito, pintado por Julio Romero de Torres durante su etapa de aprendizaje, es el punto a partir del cual gira la exposición «Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres», que se podrá ver en el museo de Bellas Artes de Córdoba hasta el próximo 2 de febrero de 2014. El comisario de la exposición, David Almazán, explicó ayer que el cuadro es una obra de su juventud, desconocida, y que recuerda poco al pintor de la mujer cordobesa, aunque recoge muy bien el espíritu «japonista» que hubo en España y en el resto del continente europeo.

Un joven Julio Romero de Torres realizó esta obra antes de convertirse en el pintor por excelencia de la mujer andaluza, y lo hizo para la decoración del antiguo Casino Militar. El lienzo es de gran tamaño y forma alargada, y en él se pueden contemplar a dos geishas y varios detalles florales cercanos al modernismo. Según el comisario de la exposición, es una obra «muy rara», aunque no tanto el «japonismo» en España, una moda que también llegó a otros pintores como Dalí, Picasso o Miró, atraídos por las estampas japonesas.

A pesar de ser inédita, ésta no es la única obra de Julio Romero de Torres que hay de esta temática, puesto que existe una fotografía que muestra otra pieza semejante a la expuesta en Córdoba, tanto en formato como en contenido, pero cuya ubicación se desconoce.

Con respecto al valor, Almazán ha asegurado que es «incalculable», puesto que es una obra de la etapa de formación de un genio, y porque su interés también radica en que «Córdoba se ha convertido en la imagen del alma española para los japoneses». «Cuando un japonés piensa en España, piensa en la mujer andaluza, en el flamenco, en los toros... si pensamos qué pintor español representa esto, sin duda es Julio Romero de Torres», afirmó el comisario de la exposición.

La muestra estará expuesta hasta febrero de 2014 en Córdoba y ha sido elegida por la embajada nipona para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón. Además del lienzo inédito del pintor cordobés, la muestra está integrada por 25 grabados japoneses originales y una pieza de Hisae Yanase, ceramista japonesa afincada en Córdoba. Con ella se pretende poner de manifiesto la relación existente entre las culturas española y japonesa durante la Edad de Plata del arte español (1875-1936) y, además, conmemorar la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614 y la figura del humanista Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928.