Una inversión real sobre mínimos que obliga a priorizar

Finalizar infraestructuras y agilizar proyectos que funcionen a corto plazo, el reto de los próximos seis meses

Avanzar en los tramos de la SE-40 en Sevilla es uno de los objetivos marcados
Avanzar en los tramos de la SE-40 en Sevilla es uno de los objetivos marcados

Finalizar infraestructuras y agilizar proyectos que funcionen a corto plazo, el reto de los próximos seis meses

El desglose del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prioriza la inversión en las principales infraestructuras en marcha de la comunidad, sin lograr tapar un sentimiento de decepción generalizado entre las asociaciones de empresarios y un enfoque enormemente crítico por parte de los partidos de la oposición al Gobierno nacional desde las provincias.

En una coyuntura excepcional, y siempre atendiendo a gasto real y no sólo presupuestado, el Estado focaliza la inversión en proyectos próximos a su finalización o que pueden contribuir al crecimiento económico de las provincias. La finalización del AVE en Granada, el impulso a la SE-40 en Sevilla, la desaladora de Carboneras en Almería, la apuesta por la expansión de la zona franca de Cádiz, la modernización de la zona regable del río Guadalbullón, la presa de Alcea en Huelva o la bibloteca de Los Patos en Córdoba son algunas de las prioridades fijadas.

El Ministerio de Cultura reparte 10 millones de euros, mientras que el de Medio Ambiente destina 97 millones, aunque es el Grupo Fomento el que destina el grueso de la inversión con 6.447 millones. Entre las quejas de «maltrato» al territorio andaluz, obviando el importante matiz de que son cifras a ejecutar en medio año por las particularidades políticas del país, el partido Podemos, a través de su diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe, criticó que las infraestructuras que requiere la comunidad «siguen absolutamente abandonadas».

Las cuentas estatales de este año, en lo que a infraestructuras se refiere, están girando en torno al Levante, «o bien para aplacar ánimos políticos o bien para satisfacer necesidades históricas reclamadas por la Comunidad Valenciana», aseguró.

Y mientras esto ocurre, «las infraestructuras en Andalucía siguen absolutamente abandonadas». El AVE no va llegar a Almería «hasta el 2023» y Granada «sigue sin línea ferroviaria». Para Podemos , los PGE «son insuficientes». «No lo entendemos cuando ellos mismos dicen que la recaudación aumenta», agregó, partidario de un plan de empleo como va a recibir Canarias, pues ello supondría una ayuda a medio plazo para todo el país.

ALMERÍA: Dos millones para proyectos del AVE

La inversión global asciende a 39,7 millones. En 2016, se consignaron 204 millones. Adif asigna dos millones para la redacción de proyectos del AVE Murcia-Almería, frente a los 6 millones de 2016. La infraestructura iniciada en 2004 terminará en 2025, con un coste de 1.703 millones. En la proyección hasta 2020 figuran 130, 205 y 280 millones, respectivamente. La conexión de los depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora recibirá 9,5 millones.

Cádiz: apuesta por la expansión de la Zona Franca

Sólo 20,2 millones para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, 54 millones para la Zona Franca –35 de ellos destinados a su expansión y diez a la rehabilitación del recinto– o 84 millones de euros para los puertos de Algeciras y Cádiz –12,7 millones destinados a la nueva terminal de contenedores de Cádiz y 13,5 millones a la ampliación de Isla Verde Exterior en Algeciras–. En carreteras destaca el gasto de 1,2 millones para la A-48 entre Vejer y Algeciras, y 1,19 millones para el nudo de Tres Caminos.

Jaén: modernización de la zona regable del Guadalbullón

Jaén recibirá una inversión de más de 39,3 millones para la A-32; el tramo Ibros-Úbeda, 498.000 euros; el tramo Úbeda-Torreperogil, 16,7 millones; 747.000 euros, para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo; mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete. Agricultura invertirá 6 millones para la modernización de zonas regables del Guadalbullón.

Huelva: la presa de Alcolea acapara casi 12 millones

Huelva recibe más de 11,7 millones para continuar las obras de la presa de Alcolea, mientras que la variante Beas-Trigueros en la N-435 contará con un montante de 8,5 millones, entre otros proyectos. Al enlace entre La Rábida y el Puerto Exterior, en la N-442, se destinan 2,3 millones y a la A-83, para la conexión del puerto onubense con la Ruta de la Plata, se fijan 5,5 millones. Para la Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva llegan 568.000 euros. La nueva sede del Archivo Histórico Provincial aglutina 4,4 millones, entre otras inversiones.

Málaga: impulso al ave entre Antequera y Granada

Málaga recibirá del Estado una inversión de 138 millones (240 en 2016) para ejecutar en el segundo semestre del año. La principal inversión son los 27,8 millones para la línea de Alta Velocidad Bobadilla (Antequera)-Granada y los 21,3 millones para la cárcel de Archidona (Málaga). Otras partidas son el acceso Norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 6,4 millones; el Centro Oceanográfico, con 2,1 millones; un millón para la mejora de los accesos a Marbella y 1,7 millones para el polo digital de la capital.

Sevilla: inyección necesaria a la demandada SE-40

La provincia de Sevilla recibe más de 67,2 millones para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40; 13,2 millones para seguir con la duplicación del tramo inicial de la carretera N-IV; 3,7 millones, para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49; y tres millones, para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, entre otros aspectos. El consorcio de la Zona Franca recibe una aportación de 691.000 euros y el proyecto de rehabilitación del Arqueológico, 350.000 euros. No hay partida para la comisaría del distrito Sur.

Granada: terminar el AVE y la segunda Circunvalación

Unos 128,4 millones se destinan a la finalización del AVE y 59 millones a la Segunda Circunvalación, mientras que el proyecto de PGE prevé una inversión de 3,7 millones para el Puerto de Motril. Para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén el Gobierno destinará 1,4 millones. En el ámbito de la cultura destaca la actuación prevista en las murallas de Granada, con una inversión cercana al millón, y las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico, que aparecen con una partida para este año de 300.000 euros.

Córdoba: 3,5 millones para la biblioteca de Los Patos

La provincia de Sevilla recibe más de 67,2 millones para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40; 13,2 millones para seguir con la duplicación del tramo inicial de la carretera N-IV; 3,7 millones, para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49; y tres millones, para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, entre otros aspectos. El consorcio de la Zona Franca recibe una aportación de 691.000 euros y el proyecto de rehabilitación del Arqueológico, 350.000 euros. No hay partida para la comisaría del distrito Sur.