Andalucía

Una «mafia asiática» esquilma un molusco tan protegido como el lince

l Verdemar exige a la Junta y al Seprona que frenen el «exterminio» de la «patella ferruginea» e impida que acabe servida al público sin control sanitario

Una «mafia asiática» esquilma un molusco tan protegido como el lince
Una «mafia asiática» esquilma un molusco tan protegido como el lincelarazon

Verdemar exige a la Junta y al Seprona que frenen el «exterminio» de la «patella ferruginea» e impida que acabe servida al público sin control sanitario

El «patella ferruginea» es un invertebrado marino catalogado como especie en peligro de extinción y con el mismo grado de protección que el lince ibérico. En Andalucía, se puede encontrar adherido a las rocas desde las playas de Tarifa (Cádiz), en el Parque Natural del Estrecho, hasta las orillas del área del Cabo de Gata (Almería), en distintos puntos bañados por el mar de Alborán, según explican a LA RAZÓN fuentes de Verdemar-Ecologistas en Acción. Las mismas que alertan de la existencia de «una mafia asiática que está exterminando este molusco sin que nadie haga nada para evitarlo».

Los ecologistas han documentado de manera gráfica como «esta gente se lleva las lapas sin ningún problema de la costa», pese a que, en teoría, «extraer sólo una estaría castigado con unos 60.000 euros de multa». Y hay más: «Hay que tener en cuenta que no sabemos qué hacen con ellas», advierte el presidente y portavoz de la organización, Antonio Muñoz. Temen que «se las puedan estar comiendo o sirviendo en establecimientos públicos sin haber pasado ningún tipo de control sanitario», avisa.

La organización ha informado del «robo» al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, autoridades a las que exige que «tomen medidas al respecto, porque están acabando con ese tipo de animal en concreto y con otros no tan protegidos pero similares». Tal afirmación la realizan los activistas tras comprobar como grupos de personas, en ocasiones ayudados con herramientas como martillos, están esquilmando un patrimonio natural que «es de todos y está protegido». Pretenden que «se abra una investigación para determinar cuál es el destino que se está dando al 'patella ferruginea'» y, sobre todo, que se frene su recogida ilegal.

Según consta en la página web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta los catálogos Español y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas incluyen «siete especies de invertebrados marinos presentes» en la comunidad: «'Patella ferruginea' (en peligro de extinción), 'Astroides calycularis', 'Dendropoma petraeum', 'Charonia lampas' y 'Pinna nobilis' (vulnerable), 'Centrostephanus longispinus' (de interés especial) y 'Asterina pancerii' (sensible a la alteración de su hábitat)». En relación al primero, en el mismo sitio web se apunta que en 2010 se realizó un censo exhaustivo en toda la comunidad, excepto Huelva, dentro del marco de la Estrategia Nacional de conservación de la especie. Recuento que permitió hacer una estimación del tamaño «de la población en Andalucía de unos 1.800 ejemplares», lo que constituye «un aumento con respecto a inventarios anteriores, aunque el contingente es muy reducido para garantizar la supervivencia de la especie», admite la Junta. El estudio también determinó que «la población más numerosa y mejor estructurada es la de la isla de Alborán», ahora en peligro.