IU
Una sola ley, y porque era obligada, en siete meses
Tres decretos-ley pese a las críticas al Gobierno central
El Gobierno PSOE-IU sólo ha aprobado una ley en los siete meses de curso parlamentario de esta legislatura. Y porque era de obligado cumplimiento al tratarse de la normativa de Presupuestos de 2013.
Sí han abundado los decretos-ley que han entrado en la Cámara provenientes del Consejo de Gobierno, pese a que en repetidas ocasiones tanto Griñán como dirigentes de su Ejecutivo han censurado la proliferación a nivel nacional de esta iniciativa de trámite urgente. Concretamente, los decretos-ley convalidados en la Cámara autonómica han sido el plan de reequilibrio financiero que supone, entre otras medidas, que los funcionarios tengan recortadas las pagas extra de junio y diciembre del próximo año –posteriormente fue modificado para ajustarlo al decreto del Gobierno central–; el de medidas extraordinarias en materia de protección sociolaboral a ex trabajadores afectados por reestructuración de empresas, que se traduce en la práctica en que la Junta asume directamente el pago de las pólizas de prejubilación; y el último, de 27 de noviembre, de protección del litoral.
El presidente de la Junta prometió, sin embargo, en su discurso de investidura, que a lo largo de la legislatura su Gobierno llevaría para su aprobación a la Cámara autonómica 28 leyes. Mencionó incluso algunas de las más importantes: la ley contra el Fraude Fiscal y Social, la de Fiscalidad Ecológica, la de Memoria Democrática o la de Eficiencia Energética. A la única que le ha puesto fecha la Junta es a la Ley de Transparencia, que pretende aprobar en el próximo periodo de sesiones.
Habrá que esperar, por tanto, hasta febrero. La Cámara ha echado el cierre y hasta entonces no se retomará la actividad parlamentaria.
¿Nuevas comisiones de investigación?
Tras el fiasco de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos, que acabó sin dictamen, la consejera de la Presidencia abogó por avanzar en un cambio del Reglamento para evitar el limbo normativo existente. La Presidencia del Parlamento emitió una resolución para concretar más el funcionamiento de la comisión de los ERE. Aún así, el desarrollo es muy escueto. Lo difícil será, en cualquier caso, que la Cámara acoja otra comisión de investigación esta legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar