Corrupción en Andalucía

Una triada presidencial para poner fin a la primera tanda de comparecencias

Deberán explicar «qué ha pasado con el dinero» y por qué «cortaron» los cursos

Una triada presidencial para poner fin a la primera tanda de comparecencias
Una triada presidencial para poner fin a la primera tanda de comparecenciaslarazon

Podemos pretende abrir una segunda y llamar «a más alumnos y a formadores»

El «sprint» final de la primera ronda de comparecencias en la comisión de investigación que intenta depurar responsabilidades políticas por el presunto fraude en los cursos de formación colocará a un costado de la tribuna de comparecientes a los tres últimos presidentes socialistas del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Los dos primeros se sentarán en la tarde de hoy y la actual máxima dirigente del Ejecutivo autonómico está convocada en la de mañana para echar el cierre a unas jornadas con clarooscuros que han incluido idas y vueltas de centenares de cajas de expedientes proporcionados por la Junta, diversos amagos de acudir a la Fiscalía y peleas más o menos desganadas entre los distintos grupos integrantes de la comisión, PSOE, PP, IULV-CA, Podemos y Ciudadanos (C’s).

Chaves está citado a las 16:00 horas, Griñán a las 19:00 y Díaz a las 18:00 horas, lo que ha provocado críticas de partidos de la oposición como el PP-A y Podemos, que hubieran preferido que lo hicieran en sesión de mañana. De su paso por la Cámara los populares esperan que permita esclarecer «qué ha pasado con el dinero de los andaluces» que «a priori» debería haberse destinado a la formación, según adelantó ayer la portavoz del PP-A en el Parlamento regional, Carmen Crespo. A los ex presidentes es previsible que se le planteen cuestiones ligadas a las ayudas millonarias que bajo sus mandatos se le concedieron a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), sobre los fondos vinculados al cerrojazo de la multinacional Delphi en la bahía de Cádiz, las resoluciones de exoneración, de las que los comisionados han reclamado los expedientes completos; su relación con algunos de los multisubvencionados como el ex consejero Ángel Ojeda; o los bailes de competencias entre consejerías –Griñán promovió que pasarán de Empleo a Educación en 2012–. En relación a Díaz, Podemos confía en que «explique por qué cortó los cursos de formación», teniendo en cuenta que «el número de parados y las necesidades formativas seguían siendo las mismas en la comunidad que en años anteriores y todo estaba funcionado, según el PSOE, de forma perfecta», resume el diputado de la formación morada Juan Ignacio Moreno Yagüe.

Las esperadas respuestas de Chaves y Griñán estarán precedidas por las de la ex consejera de Educación Mar Moreno, a las 9:00 horas. Los «teloneros» de Díaz, serán, por su parte, el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso, convocado a las 10:00 de mañana, tras un ajuste de agenda de última hora; y el titular de Empleo, Empresa y Comercio en estos momentos, José Sánchez Maldonado, a las 15:00 horas.

Con ellos se completará el listado de 69 personas que los grupos acordaron llamar en enero a un desfile que arrancó en marzo con las exposiciones de los interventores provinciales de la Administración andaluza y la del interventor general. A la espera de lo que suceda estos últimos días, han visitado todos la Cámara excepto la titular en funciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien apoyó su decisión en un informe del Consejo de Estado que descarta que los ministros deban acudir a comisiones de investigación autonómicas; la consejera del Tribunal de Cuentas a propuesta del PSOE María Dolores Genero, quien alegó falta de competencias en la materia; y un representante de la fundación Forja XXI, quien está enfermo. El grueso sí ha comparecido, aunque muchos de ellos lo han hecho para acogerse a su derecho a no declarar, al estar implicados en los procesos judiciales que sobre los cursos instruyen 18 juzgados de la comunidad. Y hay a quien se le puede atribuir un prurito de originalidad: el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas abandonó la sala sin esperar a que los parlamentarios le formulasen sus preguntas –postura que los partidos barajaron trasladar a la Fiscalía pero se encontraron con el rechazo de los abogados del Parlamento–.

En relación al contenido de lo relatado, cabe reseñar la participación del interventor en Huelva, Miguel Ángel García, quien sostuvo que sí se ha producido menoscabo de fondos públicos, como ya había reflejado en su informe especial de 2012 y como luego ratificó como testigo ante la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños. Tampoco pasó inadvertida la presencia del testigo protegido de su antecesora, Mercedes Alaya. T. M. no dudó en aseverar ante sus señorías que «el negocio del siglo en la Junta en un período amplio» ha sido la formación y que tanto ésta como algunas empresas han sacado de ella «pingües beneficios» en un lapso de tiempo en el que «en la comunidad no ha habido cambio político». Significativa por elocuente fue también la intervención de un alumno de un curso de elaborador de productos cárnicos, Javier Martín, quien desveló que no aprendieron nada y que cuenta con «un título dado por la Junta» pero no es «capaz de elaborar un chorizo».

Tras cerrar con Díaz esta tanda, los grupos deberán reunirse para decidir si abren una segunda. La mayoría trasladó ayer a este diario que aún no lo han decidido, si bien, Moreno Yagüe adelantó que su formación sí intentará que «se llame a varios alumnos más y a formadores». De aceptarse su solicitud, las nuevas comparecencias no arrancarían, baraja, hasta después del verano y los trabajos de la comisión podrían alargarse hasta final de año. ¿Se cerrará en falso, sin dictamen, como la de los ERE de 2012? Habrá que esperar.