Política

Una veintena de ayudas y más de 70 millones para el entorno del PSOE

El PP pedirá la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento

La Razón
La RazónLa Razón

Las ayudas de los fondos de Empleo se están destapando como un agujero negro para, como poco, la corruptela. El Partido Popular en Andalucía destacó ayer una veintena de casos en la última década –en total, más de 70 millones de euros– en los que los fondos para la formación de la Junta se otorgaron a personas ligadas al PSOE en Andalucía. Los populares cuestionaron si estas partidas se utilizaron en sustentar una «red clientelar» de trato de favor.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, manifestó que los fondos para formación en los últimos años se han convertido «en un chiringuito a la medida de ex cargos públicos socialistas, de personas vinculadas al PSOE y de familiares y amigos» con «millonarias» subvenciones por medio. Guerrero, con el caso de los ERE, según Corredera, «ha abierto la caja de Pandora». El PP-A apunta a un nuevo «fondo de reptiles», por lo que pedirá la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento y «una auditoría integral» en Empleo.

La dirigente popular realizó un recorrido por las denuncias conocidas, y reiteradas durante los últimos años, por trato de favor en subvenciones de formación profesional para el empleo. «La empresa Aulacen Cinco, de la que es administradora única la esposa del ex diputado y ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco ha recibido más de 730.000 euros en subvenciones para cursos de formación entre los ejercicios 2006 y 2010», asunto que derivó en la dimisión de Velasco. La empresa «se constituye pocos días antes de que finalice el plazo de convocatoria de ese ejercicio para solicitar subvención». El esposo de Sofía Nieto, ex alcaldesa de Martos y ex diputada en la Diputación de Jaén, «es socio y administrador único» de Lara y Nieto. Una peluquería que «entre 2008 y 2010» recibe 550.000 euros. En 2007 recibió otros 20.000 euros en incentivos a la contratación indefinida. Gonzalo Rodríguez, alcalde de Punta Umbría, «percibió a través de sus dos empresas de hostelería» 1.132.603 euros entre 2007 y 2010. En marzo de 2011 recibió otros 202.280 euros. Fernando López Gil, edil y candidato en San Fernando del PSOE, socio en Observa de la hija de la senadora socialista María Jesús Castro, ha recibido cerca de 810.000 euros. Ángel Ojeda, consejero de Economía con De la Borbolla, ha gestionado los 34 millones de la formación de los ex de Delphi. La autoescuela de Antonio Fernández, ex delegado de Empleo en Córdoba, recibió 844.000 euros, comentó, entre otras denuncias, Corredera.