Literatura

Literatura

«Una vida, dos caminos», una obra encadenada por diez mujeres

Mª Carmen Rodríguez Matute y Manuel Salgado Fernández, compiladores del libro, ofrecen un enfoque psicológico sobre la importancia de llevar las riendas de tu propia vida

La obra fue presentada en la Fundación Cruzcampo con la participación de las autoras
La obra fue presentada en la Fundación Cruzcampo con la participación de las autoraslarazon

El Club de Escritores Per Se presentó su novela «Una vida, dos caminos», escrita de forma encadenada por diez mujeres pertenecientes al Club de Escritores Per Se. La obra narra la vida de su protagonista, Amparo, y cómo las diferentes circunstancias la llevan a construir otro camino paralelo donde las segundas oportunidades son posibles para transformar su vida.

La novela está escrita por Marta Prior Pérez, Marta Girón Fernández, Lola Gómez de Barros. Esperanza Márquez Fernández, Conchi Fuentes Bernal, Ana Ruíz Arias, Romi Ruíz Mateos, Mónica Fernández Martínez, Mª Carmen Castillo Crespo, Mª Carmen Rodríguez Matute y Manuel Salgado Fernández, estos dos últimos como compiladores de la obra y creadores del Club de Escritores.

Manuel Salgado, Presidente del Club de Escritores, es además nieto de Ámparo, personaje protagonista de esta obra. «La primera década que me correspondió escribir a mí es real; es tal y cómo me la contó la protagonista. Ella no sabía leer ni escribir pero sí sabía transmitir con autenticidad sus vivencias y siempre con ese entusiasmo que la caracterizaba», señaló María del Carmen Rodríguez. Por su parte, Salgado explicó que «es realmente complejo y, a la vez, un reto compilar una obra literaria usando un formato puzzle, ya que cada una de las décimas partes del libro deben aparecer como una historia única. Me siento honrado de este homenaje a Ámparo, mi abuela, una mujer que hizo de su vida, un camino de lucha y esfuerzos, siempre con una sonrisa en la cara».

Cada una de las escritoras evidenció la satisfacción y la emoción que ha supuesto para ellas escribir «Dos caminos una vida». «Espero que leer esta obra os haga reír y llorar tanto como a mí», aseveró. Marta Guirón. Las diez escritoras acabaron su discurso con un «Gracias, Ámparo», expresando el orgullo y el aprendizaje que escribir esta novela ha supuesto para ellas.

Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, y el periodista Javier Ronda presentaron el acto y destacaron la originalidad, calidad e intensidad de esta libro que, como señaló Ronda, «es una lección para todos de fortaleza, de la vida misma, de cómo hacerse grande en la adversidad y llevar siempre las riendas de tu vida». Julio Cuesta resaltó que «esta obra, como El Quijote, tiene la particularidad de que la abras por donde la abras siempre tiene una historia completa» y recalcó «la originalidad de su formato al ser dos historias que se leen al derecho y al revés encontrándose en el centro».

La búsqueda de la «covivencia promovida»

El Club de los Escritores Per Se, fundado en noviembre de 2010, es una asociación compuesta por personas con características muy diferentes, pero unidas por un punto común: el interés por la literatura, desde la escritura y la lectura. La intención última de las obras publicadas por el Club de los Escritores Per Se es dar a conocer ejemplos de resiliencia, partiendo de historias auténticas que son desarrolladas por los protagonistas de las mismas o por personas con la capacidad para mostrar emociones propias, sintiendo las vidas de otras personas; lo que se viene a llamar «covivencia promovida». No se parte de una intención directa de «autoayuda», pero sí existe el deseo de generar inquietud desde la reflexión de los relatos, provocando en los lectores movimientos internos que le hacen creer que otra realidad vital es posible.