IU

Valderas pide renovación en IU pero se piensa repetir como candidato

Quiere reflexionar pero avanza que tiene «fortaleza» para dirigir la formación

Valderas decidirá a mediados de enero
Valderas decidirá a mediados de enerolarazon

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, considera que su formación necesita una renovación e incorporar gente nueva a la dirección para darle «solidez» al equipo actual. Estas nuevas incorporaciones no significan su salida, ya que, en una entrevista con Efe, aseguró que en los próximos días decidirá si se presenta a la reelección en su cargo.

El vicepresidente de la Junta apuntó que tomará esa decisión a mediados de enero porque quiere emplear estas semanas como «reflexión» y para escuchar las opiniones de sus compañero.

Según Valderas, estará «donde sea de mayor utilidad» y afirmó ser consciente de que los estatutos favorecerían su continuidad al frente de la federación andaluza, y que además ahora también le mueve un «cierto grado de responsabilidad» con los militantes.

«Estoy dispuesto a colaborar en cualquier puesto que se crea oportuno en ese equipo de renovación. Me pueden encontrar llevándole el agua a quien se considere o aceptando que el agua la llevemos entre todos», dijo.

Sobre si sus compañeros le han pedido que se quede, Valderas indicó que «hay de todo» pero reconoció que goza de «mucho cariño y respeto» dentro de Izquierda Unida, incluso de los que se pueden considerar como sus «adversarios».

En relación al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, indicó que «es muy respetuoso con las federaciones» y no se involucra en la decisión, pero que es su «íntimo amigo» y «muchas veces pone la amistad por delante».

Agregó que tiene «fortaleza» para continuar llevando el peso de la formación, pero quiere «pensarlo mejor» porque en muchas ocasiones «las apetencias se quitan del marco de la política» cuando entran en juego factores como la familia o los amigos, ya que «cuando se hace durante cuatro años puede pasar, pero cuando se lleva prácticamente toda una vida, uno empieza a tener cierto peso».

Por otra parte, Valderas restó importancia a que alrededor de un centenar de cargos públicos de IU mostraran su rechazo a los presupuestos andaluces, ya que, según argumentó en Andalucía hay 1.189 cargos de la federación de izquierdas, y «sólo representan en 6,5 por ciento».

Sobre el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT-BAI, declaró que «nadie le puede quitar que es una persona de referencia entre los sectores más debilitados y golpeados de la sociedad» y que la gente sabe «que esa representatividad tiene encaje en IU».