Bruselas

Verdemar avisa del atraque de una «gasolinera flotante» en Gibraltar

La «gasolinera flotante» denominada «Vemaspirit», atracada en Gibraltar
La «gasolinera flotante» denominada «Vemaspirit», atracada en Gibraltarlarazon

Pese a que tanto el Defensor del Pueblo en Bruselas como la Comisión Europea examinan, «a la luz del derecho» comunitario, la denuncia que Verdemar-Ecologistas en Acción interpuso en 2013 contra el Reino Unido por la actuación de Gibraltar en relación al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Oriental, la organización ha constatado como, incluso en Navidad, la Roca «ha seguido degradando la zona».

Los trabajos en la cara este para ganar terreno al agua continúan. Si bien, también han comprobado que «podría haber caído una segunda 'gasolinera flotante' del Peñón». El activo buque denominado «Vemaspirit» permanece estos días «atracado» en Gibraltar y creen que «podría estar inutilizado». Así lo indican a LA RAZÓN fuentes de Verdemar, que vigilarán los paso de la nave y que recuerdan que en la mencionada denuncia advirtieron de que «el Reino Unido en Gibraltar está incumplimiento el Real Decreto 160/2012, de 30 de noviembre, por el que se declara Zona Especial de Conservación el LIC del Estrecho Oriental», incluido en la Red Natura 2000. En concreto, en el anexo I de dicha norma, relativo a la regulación de usos y actividades, se hace alusión al «bunkering» –trasvase de combustible en alta mar– y se prohíbe «el fondeo permanente de buques tanque dedicados al suministro de combustible en las aguas comprendidas dentro del espacio protegido».

«Normativa que se sigue infringiendo, junto a otras directivas europeas», lanzan fuentes del grupo «verde».

Del incumplimiento del citado Real Decreto, Verdemar-Ecologistas en Acción alertó también el pasado año a varios departamento del Ejecutivo central. De hecho, entre la documentación que el colectivo remitió al Gobierno, a la que tuvo acceso este periódico, se adjuntó al texto una relación de compañías y buques «que hacen avituallamiento o 'bunkering' en el LIC del Estrecho Oriental». Naves que «están fondeadas permanentemente dentro del espacio protegido, suministrando combustible», entre ellas la «Vemaspirit». Aportaron gráficos e imágenes de capturas de satélite para sustentar sus afirmaciones y solicitaron que se llevaran a cabo «las actuaciones necesarias para proceder a restablecer la legalidad», así como que le fueran comunicadas una vez iniciadas.

Pero la acción de la Roca ligada a la bahía gaditana no es la única que denuncian los grupos ecologistas. Otras fuentes apuntan a este diario que, a consecuencia de «los rellenos de la Autoridad Portuaria de Algeciras», también se «está produciendo una pérdida innegable del litoral».