Sevilla

Viera, Fernández y CC OO, claves en ayudas a empresas de Jerez y al Ayuntamiento de Coria

La Razón
La RazónLa Razón

José Antonio Viera y Antonio Fernández recibieron personalmente solicitudes de subvenciones que acabaron pagándose con cargo al «fondo de reptiles». Mientras el PSOE insiste en eximir de responsabilidades políticas a los ex consejeros, la documentación a la que ha tenido acceso este periódico demuestra cómo ambos dirigentes señalaron de manera discrecional a los beneficiarios del dinero que salía del Presupuesto público, que ante la falta de norma reguladora y la opacidad de los fondos eran personas físicas o jurídicas cercanas a la Administración y al PSOE, tesis mantenida por la juez Mercedes Alaya.

La instructora, en el auto de prisión de Fernández, ya describió cómo éste benefició a empresas de su localidad natal, Jerez de la Frontera (Cádiz). Así, enumeró hasta un total de 17 ayudas, entre las que se encontraba Papacor. En la concesión de esta subvención irregular, participó activamente el sindicato CC OO. Según la carta que obra en poder de este periódico, el secretario general del sindicato en Jerez, José María Trillo Marín, se dirigió directamente al entonces máximo responsable de Empleo para reclamarle la certificación de las subvenciones de Papacor y Cafetería La Vega para, con ese documento, poder negociar con la caja de ahorros y que ésta anticipara el dinero. «Muchas gracias y feliz año 2009, para ti y toda tu familia», se despide el sindicalista –era 30 de diciembre– en la misiva. Fernández no es señalado por el PSOE pero la Junta ha reclamado en el juzgado una fianza por responsabilidad civil de 68 millones.

Viera mira a Coria

La segunda de las cartas remitidas por fax a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico iba dirigida a José Antonio Viera. Era el 8 de febrero de 2002 y el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) solicitaba una reunión para hablar de «Planes de Empleo» como único punto del orden del día. En realidad, lo que el Consistorio reclamaba era la ayuda económica del departamento que dirigía Viera –con vinculación en el municipio sevillano y en la que tiene una vivienda– para la «Cuarta Feria del Automóvil, así como la 2ª Feria de Muestras de Coria del Río, eventos que este año han sido considerados por la Junta de Andalucía como Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía». La solicitud fue derivada por el gabinete de Viera al delegado provincial de Empleo Antonio Rivas –imputado en la causa–. El Ayuntamiento de Coria recibió tres ayudas con cargo al «fondo de reptiles» –una de ellas para la Feria del Automóvil– por un importe total de 162.172 euros. La Junta le reclama ahora el dinero.