Política

...Y CC OO le pregunta si la Junta «también está en funciones»

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, alzó ayer la voz contra las aspiraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de dar el salto a la política nacional, lamentando que «está en su batalla». A su juicio, a los andaluces «les importa bastante poco» quién vaya a dirigir el PSOE, pero les «importa mucho» qué vaya a hacer este partido. En el marco de la asamblea provincial del sindicato celebrada en el Museo de los Relojes de Jerez de la Frontera (Cádiz), el dirigente sindical aseguró que no sabe «si Susana Díaz se irá a Madrid o no», pero consideró que «se escribe demasiado o se dice demasiado porque se da pie», mientras que, a su juicio, se «habla poco» de qué deberían estar haciendo en Andalucía «para resolver los problemas de los andaluces».

Asimismo, Carbonero acusó al Gobierno andaluz de «funcionar» como el actual Gobierno de España en funciones y se preguntó si el equipo de Díaz «también está en funciones desde hace un año».

En este sentido, el líder de CC OO en Andalucía reprochó a los socialistas que «hayan perdido» 1.200 millones en políticas activas de empleo en provincias como Cádiz, exigiendo «un gran consenso» para salir de la crisis y la reclamación al Gobierno central de un plan de emergencia de empleo.

Para Carbonero, con más de 650.000 personas desempleadas tras más de dos años y 325.000 andaluces sin empleo desde hace más de cuatro en un contexto en el que la protección social «baja permanentemente», Andalucía «no necesita propaganda», sino «hechos y política».

De otro lado, no descartó movilizaciones «de mayor calado» en el futuro, aparte del 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, para demandar trabajo y cambio de políticas, al considerar que la situación en Andalucía «no tiene visos de solución a corto plazo». «No hay capacidad política para sacar a los andaluces de esta situación, ni fortaleza financiera que ayude desde lo público a reactivar el capital privado».