Marbella

Yagüe y las obras con material municipal: «Tan torpe no soy»

La ex alcaldesa de Marbella pensó que la reforma de su casa se hizo «conforme a la ley», máxime «siendo yo alcaldesa»

La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante el juicio
La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante el juiciolarazon

La ex alcaldesa de Marbella pensó que la reforma de su casa se hizo «conforme a la ley», máxime «siendo yo alcaldesa»

La ex alcaldesa de la localidad malagueña de Marbella Marisol Yagüe aseguró ayer ante el juez que siempre pensó que la tramitación de las obras de reforma de su vivienda se hizo «conforme a la ley» y negó haber utilizado para la misma material del depósito municipal, al argumentar que «sería muy torpe y tan torpe no soy».

«Daba por hecho que todo estaba perfecto y se estaba haciendo conforme a la ley», aseguró en alusión a los trabajos.

Durante el juicio iniciado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, LA acusada de un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa por omisión afirmó en su descargo que siempre pensó que era la empresa encargada de las obras, Copasur, «la que se encargaba de la licencia y de todo», para aseguar que está en posesión de las facturas con las que dijo se pagaron «todos los materiales».

Yagüe, que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por uno de los delitos y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por el otro, está acusada de, supuestamente, usar material municipal para reformas en su casa en el año 2004 y no iniciar expedientes sancionadores pese a conocer que «carecía de la licencia».

Con todo, admitió que las actuaciones en el inmueble se fueron incrementando, si bien aseguró que cada vez que preguntaba por el presupuesto al propietario de la sociedad, Alberto Piñana, no se le comunicaba hasta que tuvo conocimiento de que el montante final ascendía a 720.000 euros.

«Me quedo muerta», evocó la entonces regidora refiriéndose a ese momento, para insistir en que «estaba convencida de que este señor está cumpliendo con todos los pasos», máxime «siendo yo alcaldesa».

Incidió en considerar «una barbaridad» que se plantee que se utilizaron materiales del depósito municipal.

Junto a Yagüe, han otros tres investigados en la causa, –el ex concejal de Obras Vicente Manciles y dos jefes de servicio–.