Andalucía

Zarrías resolvió ERE con Lanzas y Ruiz Mateos en el despacho de Presidencia

El abogado Carlos Leal Bonmati, ayer, a la salida de los juzgados
El abogado Carlos Leal Bonmati, ayer, a la salida de los juzgadoslarazon

Otro imputado en la «trama de los ERE» situó ayer a Zarrías como una de las puertas de entrada a las ayudas opacas y discrecionales del «fondo de reptiles». El abogado Carlos Leal Bonmati –responsable del despacho Estudio Jurídico Villasís que medió desde 1999 en varios de los ERE investigados– colocó de nuevo sobre el tablero la figura del ex vicepresidente andaluz. Según declaró ayer ante la juez Alaya, Zarrías era el consejero al que acudían los trabajadores para la resolución de problemas, informaron fuentes del caso. Leal dijo conocer estos encuentros por los empleados a los que asesoraba. Asimismo, a través de Lanzas –el conseguidor de los ERE actualmente en prisión y que trabajó como comercial para el despacho–, conoció una comida celebrada en la Casa Rosa –antigua sede oficial del Gobierno andaluz mientras remodelaban San Telmo– en la que participó el «conseguidor», Zarrías, José María Ruiz Mateos y uno de sus hijos y otro consejero más sin precisar.

Según su testimonio, en este encuentro, entre finales de 2007 y 2008, tras el cierre de la empresa cárnica jiennense, se negociaron las ayudas para que las empresas de Ruiz Mateos se instalaran en Andalucía, haciéndose cargo de los trabajadores de Primayor (antigua Cárnicas Molina y en cuyo ERE apareció algún intruso). Posteriormente, el Consejo de Gobierno otorgó ayudas de más de 6,5 millones a Dhul, empresa de la que Zarrías colocó la primera piedra, y más de 9 a otra sociedad del grupo, Proasego, dedicada a la energía eólica. Ambas se instalarían en Jaén. Según Leal, Zarrías se ocupó de los problemas de Primayor y todas las empresas de la provincia. En ocasiones los resolvía y otras no, aseguró. El letrado cree que la subvención a Dhul fue cobrada; de la de Proasego, tiene dudas. En cualquier caso, por su experiencia, conocía que la práctica habitual de Rumasa consistía en guardar el dinero a plazo fijo para obtener rentabilidad, en lugar de invertirlo en las empresas. En el caso de Primayor, pasados varios años de la ayuda, parte de la plantilla aún reclamaba su recolocación.

El ex consejero de Presidencia admitió que mantuvo esa reunión en su despacho oficial, a instancias del comité de Primayor, para abordar la posibilidad de que Dhul instalará una empresa de precocinados en Jaén y recolocar a los desempleados de la antigua Cárnicas Molina. A partir de esta reunión se puso en marcha el proyecto con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jaén para que la fábrica se instalará en un polígono industrial, indicó. Sin embargo, «con la quiebra de Dhul el proyecto se paró».

No es la primera vez que vinculan al actual secretario federal de Ciudades y Política Local del PSOE con los ERE. Joaquín Yvancos, el ex abogado de la familia Ruiz Mateos, indicó que el ex consejero estuvo «varias veces» con Lanzas e incluso acudió al chalet de la familia en Somosaguas. El ex chófer de Guerrero también declaró que Zarrías promovió la inclusión de intrusos en algunos de los ERE que financió la Junta.

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, imputó al abogado Carlos Leal Bonmati los delitos de falsedad en documento mercantil, prevaricación, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita, malversación impropia y cohecho.

La magistrada del caso de los ERE considera que Leal Bonmati participó en la trama delictiva desde su origen, esto es, 1999, con el ERE de Cárnicas Molina. Ayala, durante la hora invertida por la juez en la lectura de cargos, describió el «rol delictivo» del letrado, conectando expediente a expediente en que participó el despacho que después contrató a Juan Lanzas con la trama. Santana, Aglomerados Morell, Río Grande, la Faja Pirítica, entre otras empresas, contaron con el asesoramiento de Estudio Jurídico Villasís. El imputado aportó el movimiento de sus cuentas y llegó al juzgado con numerosa documentación. Leal Bonmati aseguró que por sus cuentas «no ha pasado dinero público», como sostiene la magistrada. Subrayó que hacía un trabajo de asesoramiento legal e indicó que se enteró de los intrusos por la prensa y que se fue «cabreando exponencialmente». El interrogatorio seguirá hoy con más preguntas de la juez a partir de las 10:30.

Nuevo bloqueo a las cuentas de Lanzas tras levantarlo la Audiencia

La pugna soterrada entre la Audiencia Provincial de Sevilla y la juez Mercedes Alaya vivió ayer otro episodio. La Audiencia anuló «por falta de motivación» el auto del pasado mes de abril en el que la instructora ordenaba el bloqueo de una veintena de cuentas del ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, y de su cuñado Ismael Sierra. Esta decisión abría la puerta al conseguidor de los ERE a recuperar el control sobre su dinero, lo que le hubiera permitido pagar su fianza de 450.000 euros para salir de la cárcel. Esta situación no duró mucho: por medio de un decreto de embargo firmado por la secretaria de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la instructora ordenó ayer nuevamente el embargo de las cuentas y productos bancarios y financieros tanto de Lanzas como de su cuñado. En dicho decreto de embargo, el juzgado subsana la «falta de motivación» apreciada por la Sección Séptima de la Audiencia e identifica de manera más concreta a los titulares tanto de las cuentas como de los productos bancarios y financieros bloqueados. En sendos autos dictados a finales del pasado mes de junio, la Audiencia Provincial anuló el auto de bloqueo dictado por la juez al apreciar «indeterminación» en cuanto a los productos a bloquear y a sus titulares.