Sevilla

Zoido avanza que el Estado incluirá en los presupuestos inversión para la SE-35

Zoido avanza que el Estado incluirá en los presupuestos inversión para la SE-35
Zoido avanza que el Estado incluirá en los presupuestos inversión para la SE-35larazon

«La Junta pone palos en la rueda». Zoido define gráficamente la actitud de la Administración autonómica con Sevilla. El alcalde calificó de «absurda» la denegación de la modificación del PGOU para la construcción de un puente desde Torneo a la Isla de la Cartuja para resolver los problemas de movilidad que generará la Torre Pelli, un proyecto avalado en su día por el gobierno de Monteseirín. En cambio, el primer edil sevillano sí destacó en el Pleno municipal que los presupuestos del Estado incluirán una inversión para la SE-35 en 2014. «Estamos ultimando con los propietarios afectados los trámites para que se pueda poner a disposición el suelo, pero es necesario la colaboración institucional para el desarrollo urbanístico de terrenos como los de Ikea».

Con la oposición de IU y la abstención del PSOE, el Pleno también aprobó el Reglamento de la estación del Prado de San Sebastián, cuya gestión asume Tussam desde el 1 de octubre. Desde el segundo trimestre de 2014 compatibilizará el uso de autobuses de línea y turísticos. El PP entiende que la Junta intentó torpedear el proyecto. Igualmente, la parcela del estadio de La Cartuja admitirá usos terciarios con la idea de «rentabilizar» dicho espacio.

Zoido también se refirió a la polémica Zona Franca y, frente a las dudas generadas, anunció que hay «muchas empresas interesadas» hasta el punto de pedir ampliar los metros inicialmente adjudicados.

La corporación ratificó la «voluntad» de liquidar Sevilla Global por razones económicas, pese a las críticas de la oposición, que entiende que el proceso seguido ha sido una «chapuza». Juan Bueno, delegado de Movilidad, dejó sin reacción a los representantes socialistas y de IU cuando argumentó el rechazo del Gobierno local a parar el concurso de la zona azul y la modificación urbanística de los parkings. Y es que en un borrador del anterior gobierno se contemplaba ampliar la zona azul a 15.000 plazas y hace pocas semanas la propia Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU-CA, le ha propuesto implantar «3.355 plazas de zona azul» en la Isla de la Cartuja, frente a las aproximadamente 300 que contempla el pliego del actual concurso.