Financiación autonómica

Zoido encarga al PP que difunda la reforma local en todos los municipios

Prevé ayuntamientos «más eficaces y eficientes» y pide al PSOE que colabore

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer la reforma local planteada por el Gobierno central porque moderniza y hace que los municipios y las administraciones locales sean «eficaces y eficientes»

Durante su intervención en la Intermunicipal del PP-A, celebrada en Córdoba, Zoido consideró que la nueva norma es necesaria para conseguir alcanzar la idea de «una competencia; una administración» y garantizar «la prestación de los servicios municipales básicos».

Para difundir su conocimiento en cada municipio de la región, el líder del PP-A ha encargado a la presidenta de la Intermunicipal, María José García Pelayo, que organice sectoriales en las comarcas «para debatir en profundidad el informe» que ha llegado al Consejo de Ministros.

El objetivo será «completar y mejorar» el texto con «todas aquellas sugerencias, inquietudes e iniciativas» que lleguen desde los municipios.

Según Zoido, el Gobierno central ha hecho «una propuesta valiente y estamos en el inicio de un camino que es necesario abordar». «Es el momento de hacer una reforma pensando en los intereses de todos los vecinos», destacó durante su intervención final.

En este sentido, el presidente del PP-A reclamó al PSOE que «abandone el rechazo frontal» ante el informe «y empiece a colaborar», siendo «constructivo».

Zoido añadió que a la Junta de Andalucía, al PSOE y a IU «no les convienen» los principios en los que se basa la reforma porque «tienen machacados económicamente a los ayuntamientos».

Rermarcó que «tras más de 30 años de gobierno, están acomodados en mancomunidades y consorcios que no sirven para nada», sólo «para colocar a miles y miles de compañeros de partido y familiares» y pronosticó que esta reforma dará «estabilidad a muchos de los servicios» que prestan los ayuntamientos «y terminará con el despilfarro que supone la duplicidad de funciones».

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, auguró que con la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local las mancomunidades serias no desaparecerán pero «sí lo harán las que son un chiringuito».

Mientras, el alcalde de Córdoba y también presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, aclaró que con la reforma de la administración local no se privatizarán servicios municipales y se evitará que los ayuntamientos «sean los títeres» de la Junta, a la que calificó como «la gran morosa».