ERE

Zoido: «Es responsable por no impedir esta trama criminal»

IU acaba de enterrar el tono crítico hacia Griñán

La Razón
La RazónLa Razón

Se esperaba un tono más duro de debate. Hubo algún cruce de reproches, pero la sangre no llegó al río. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, acusó al presidente andaluz de estar implicado en el caso «por acción u omisión» tanto en su etapa como consejero de Economía y Hacienda como en la de presidente. Y para ello detalló doce puntos, en los que concluyó que Griñán es responsable por «no impedir esta trama criminal». La posición de IU –de la mano del PSOE en la Junta– no era cómoda. Y el portavoz de esta formación, José Antonio Castro, la resolvió de la forma ya habitual en las sesiones parlamentarias: centrándose en los reproches al Partido Popular –abundó en Bárcenas y en Gürtel– y alabando hasta el exceso el gesto de Griñán por acudir a comparecer en la Cámara.

El presidente andaluz subió a la tribuna –según Zoido– «acorralado por los últimos acontecimientos, que han dado un espectáculo bochornoso, como ver cómo un perro sacaba billetes de debajo de la coma–en referencia al registro en la casa del «conseguidor» Juan Lanzas– que deberían haber ido a parados de buena fe».

En estas doce razones de Zoido que implicarían a Griñán en «el mayor escándalo de la democracia» se refirió a las modificaciones presupuestarias que éste elevó al Consejo de Gobierno, a los informes de Intervención remitidos a su departamento que alertaban de irregularidades, a que mantuvo en el cargo al ex consejero de Empleo Antonio Fernández cuando llegó al cargo o a que no puso en marcha en la Junta la orden –de abril de 1995– que dictó el Gobierno, siendo Griñán ministro de Trabajo, para pagar a través de un proceso transparente las ayudas sociolaborales.

Respecto a las abultadas comisiones que se repartían empresas mediadoras, conseguidores, sindicatos o testaferros y que son el centro de la «Operación Heracles», Zoido responsabilizó directamente a José Antonio Griñán. Aludió a las modificaciones presupuestarias de la partida 31.L que elevó al Consejo de Gobierno el presidente andaluz para sentenciar: «Si hubo comisiones ilegales fue porque usted las propició. Si no hubiera cebado el 'fondo de reptiles', la Guardia Civil no tendría que buscar el dinero de las comisiones. Ha pasado de ser el cajero al banquero de los ERE».

La actitud de IU ha cambiado radicalmente desde que Griñán compareció en la comisión de los ERE. El 25 de septiembre, la diputada de IU Alba Doblas apuntaba una clara responsabilidad de Griñán: «15 veces sonó la alarma antiincendios y 15 veces se ignoró. Esa inacción sólo puede responder a dos cuestiones: o no había voluntad política de modificar el procedimiento o existió una terrible y grave negligencia. ¿No lo cree usted así, señor Griñán?» IU no fue capaz, posteriormente, de apuntar esa responsabilidad de Griñán en sus conclusiones porque eso desestabilizaba el pacto de gobierno y, ayer, acabó de apartar el tono crítico. «Nos intentan desestabilizar. Pierden el tiempo», dijo Castro.