Jaén

Zoido sostiene el compromiso con la dependencia pese a los 16 millones que debe la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá su compromiso con el servicio de ayuda a la dependencia pese a que la Administración autonómica, quien posee la competencia, adeuda 16 millones por este concepto. «Prestaremos todos los servicios sociales hasta que no se pueda porque la Junta no colabore con nosotros de ninguna manera», explicó ayer Juan Ignacio Zoido.

En Jaén, el Consistorio ha denunciado el convenio con la Junta y renunciado a prestar los servicios alegando una deuda de dos millones. El Gobierno andaluz admite problemas de tesorería, culpando al Gobierno central por los recortes (314 millones desde que llegó el PP), y en el caso concreto del Ayuntamiento jiennense entiende que el escrito se ha presentado fuera del plazo estipulado y, por tanto, no procede.

En Sevilla no se ha llegado a ese extremo. De la cantidad adeudada, siete millones están incluidos en el plan de pago a proveedores a nivel regional. En cualquier caso, Zoido aclaró que «de manera inminente no debe haber problemas» para mantener unos servicios que consideró «básicos».

La Junta está pagando «mal y tarde», dicen en el Ayuntamiento hispalense. La cuantía que abona por hora es insuficiente, ya que el Consistorio tiene que hacer frente mediante aportación propia al coste total de este servicio en lo que excede de lo subvencionado por la Junta (13 euros/hora). Pero no sólo paga un importe menor al coste real del servicio, sino que además no ingresa anticipadamente ese importe en su integridad, como es su compromiso, y, por último lo ingresa tarde respecto a las fechas que ellos mismos han establecido en la Orden y en el convenio firmado con el Ayuntamiento. «Incumplen en la cuantía que señalan (a todas luces insuficiente), en el pago de esa cuantía y en la fecha», recalcan.

Los incumplimientos se remontan al segundo semestre de 2012, lo que dificulta la gestión y a pesar de ello, hasta la fecha, el Ayuntamiento paga escrupulosamente, y con regularidad mensual, las facturas de la prestación del servicio referidas al coste autonómico de la dependencia.

Zoido también explicó que la renuncia aprobada por la Junta de Gobierno a 428.320 euros de los 1,4 millones que la Administración autonómica daba al Consistorio para el refuerzo de la ayuda a domicilio dentro del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, incluido en el decreto de Lucha contra la Exclusión Social, no se podía ejecutar antes del 31 de diciembre. «Que no nos responsabilicen, no nos han permitido ejecutar el dinero al hacerlo en forma y tiempo indebido», señaló. Esta decisión ha provocado la indignación de la oposición que calificó de «vergonzosa» esta «dejación de funciones».