25 años de compromiso con Castilla y León

Imagen de la plantilla al completo de la Agencia de Noticias Ical
Imagen de la plantilla al completo de la Agencia de Noticias Ical

La Agencia de Noticias Ical sigue abriéndose camino en Castilla y León. En 2014 cumplirá 25 aniversario de compromiso con la información escrita y gráfica de calidad con esta tierra. Para ello va a llevar a cabo una serie de actividades y pretende reconocer, con motivo de esta efeméride, el esfuerzo de un grupo de castellanos y leoneses por el desarrollo social de nuestra Comunidad y creará unos galardones al compromiso humano.

Su director, Luis Miguel Torres, en declaraciones a LA RAZÓN, señaló que «Ical pretende ser un instrumento importante para el conocimiento de la realidad de Castilla y León y para la cohesión de sus territorios. Esa es nuestra vocación y nuestro trabajo: crear complicidades entre gentes muy diversas, pero con mucho en común y situar ese acerbo compartido en todos los rincones de un territorio tan extenso».

Asimismo, indicó que «queremos que nuestra celebración sirva también para agradecer el compromiso de muchos de nuestros paísanos con el desarrollo humano de la sociedad como un estímulo para el trabajo de todos los castellanos y leoneses».

Ejemplo para la sociedad

Por este motivo, Luis Miguel Torres avanzó que han creado unos galardones «que buscan situar en el primer plano del interés ese esfuerzo de muchas personas por un mundo más justo y una sociedad mejor. Son un ejemplo en el que se fija la Agencia y en el que nos gustaría que nos reflejáramos todos como sociedad».

A lo largo de los meses de diciembre y enero, la Agencia Ical desvelará quiénes son los galardonados en cada una de las provincias y a finales de enero se dará a conocer un premio especial 25 aniversario de Ical. Todos ellos recibirán el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León durante una gala conmemorativa que se celebrará el 30 de enero de 2014 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con la presencia de representantes del mundo de la economía, la política, la cultura y de diferentes colectivos sociales.

Junto a los premios, Ical llevará parte de su trabajo a todos los rincones de nuestra Comunidad a través de una exposición fotográfica que pretende ser no sólo un mero recuerdo documental de la historia, sino una puesta en valor de las personas que viven en las nueve provincias de Castilla y León.

La imagen constituye un eje fundamental del trabajo de Ical, que se ha convertido en testigo de la vida y la historia de las nueve provincias de la Comunidad. Ese punto de vista privilegiado es lo que se quiere poner en valor a través de una exposición fotográfica que se inaugurará el próximo 9 de enero en Valladolid y que recorrerá todas las provincias de Castilla y León y otras ciudades españolas y portuguesas.

La muestra, que recoge las instantáneas de la veintena de fotógrafos con los que cuenta la Agencia, pretende ser un reflejo de la diversidad de una Comunidad extensa como Castilla y León y una apuesta por resaltar los distintos enfoques y encuadres del trabajo y la vida cotidiana de sus gentes. La exposición tiene su eje en la extraordinaria riqueza patrimonial, cultural, natural y etnográfica de nuestra Comunidad y podrá disfrutarse en un total de dieciséis ciudades.

«El Arte de informar»

También, la Agencia de Noticias pondrá a disposición de los lectores de los principales periódicos de las nueve provincias una nueva edición de «El arte de informar», un anuario gráfico con los principales acontecimientos ocurridos en la Comunidad en los últimos tres años con el que tendrá continuidad un ciclo de publicaciones que se inició en 2002 y que suponen ya un patrimonio icónico fundamental para la propia memoria histórica de la Región.