A la Junta sigue sin gustarle la reforma local, por «ser mala» para el medio rural

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, valora el anteproyecto de la reforma local del Gobierno
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, valora el anteproyecto de la reforma local del Gobierno

«Sigue sin gustarnos el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local que está impulsado el Gobierno de España». Así lo señaló el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y aseguró que el nuevo documento «se ha cambiado muy poco». Por este motivo, consideró que la norma sigue siendo «muy mala para el medio rural de Castilla y León».

En este sentido, también lamentó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «haya tenido poco en cuenta» el informe de alegaciones enviado por el Ejecutivo autonómico.

José Antonio de Santiago-Juárez reiteró que el texto nacional«es malo para el medio rural» y es «poco sensible» con las «singularidades y peculiaridades de nuestra Comunidad, que cuenta con el 25 por ciento de todos los municipios de España».

Asimismo, indicó que la norma «si que deja claro» que no hay «competencias propias e impropias, que las que existen corresponden a los ayuntamientos, digan lo que digan algunos en ruedas de prensa». Al respecto, el portavoz que el Gobierno Herrera «es partidaria de asumir competencias», eso sí, «como obliga la Constitución España», que «venga acompañadas de las financiación correspondiente.

Papel de las diputaciones

De Santiago-Juárez también se mostró contrario al papel que van a desempeñar las diputaciones, ya que estas instituciones «deberían estar para prestar apoyo técnico y económico a los municipios, especialmente a los pequeños, y no el de vaciarles de competencias como proponen».

Además se refirió al coste estándar, del que afirmó que el Ejecutivo autonómico tampoco está muy de acuerdo con él, ya que «consideramos que no debe tener sólo en cuenta la población, sino también variables como la densidad geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento o la dispersión población». Una postura, que según el consejero de la Presidencia, «siempre hemos defendido» y de la que se congratuló que ahora «algunos presidentes de diputaciones y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), también respaldan». «Así queremos demostrar que realmente somos municipalistas, ya que hay mucho municipalista de hoja de lata», subrayó.

De Santiago-Juárez indicó que de esta forma «estamos cumpliendo con nuestra obligación, que es defender los intereses de los castellanos y leoneses», por lo que reiteró en su petición al Gobierno de Mariano Rajoy amplíe el tiempo para que las entidades locales puedan cumplir con su evaluación económica. El portavoz declaró que el presidente Herrera volverá a trasladar la postura de la Región a Mariano Rajoy en la reunión del próximo lunes.

Apoyo «leal e incondicional»

Por otra parte, el consejero de la presidencia se refirió a la entrevista del expresidente José María Aznar en Antena3 Televisión, y tras reiterar en cinco ocasiones que la labor de la periodista Gloria Lomana «fue sensacional», quiso dejar claro el apoyo «leal, incondicional e inquebrantable» del Gobierno de Castilla y León al actual presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

En este sentido, que «tenemos el presidente que necesita España», y De Santiago-Juárez señaló que la situación de nuestro país y de la Europa de la Unión en el año 1996 «no tiene nada que ver» con la de 2012.