Valladolid

Acuerdo con Ciudadanos para que Carnero vuelva a presidir la Diputación de Valladolid

Suscribirán mañana el convenio para garantizar la gobernabilidad en la institución

Jesús Julio Carnero preside el pleno extraordinario de ayer de la Diputación de Valladolid
Jesús Julio Carnero preside el pleno extraordinario de ayer de la Diputación de Valladolidlarazon

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) suscribirán mañana un acuerdo que permitirá que Jesús Julio Carnero vuelve a presidir otros cuatro años la Diputación de Valladolid. Los pueblos de la provincia están de enhorabuena, ya que durante la legislatura que está a punto de concluir han visto reforzadas los apoyos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos..

De acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP obtuvo trece diputados, diez el PSOE, IU-Equo dos, Ciudadanos uno y SiValladolid uno. Con el acuerdo con Ciudadanos, que se abstendría en la votación de Carnero, el político popular lograría la presidencia de la institución provincial tras ya dirigirla en una segunda legislatura.

Además, la Diputación de Valladolid celebró ayer la sesión extraordinaria del Pleno que cerró el trabajo de las distintas comisiones informativas y aprobó los borradores de las actas correspondientes a las sesiones extraordinaria (como Junta General de Sodeva) y ordinaria del último Pleno ordinario celebrado el pasado 29 de mayo de 2015.

Antes de cerrar la sesión, el presidente en funciones de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, agradeció «el trabajo de todos los miembros de la Corporación durante estos cuatro años y muy especialmente de los medios de comunicación social y de los trabajadores de la institución». Asimismo, deseó suerte a todos los miembros de la Corporación, «allí donde estemos, muchísima suerte».

El acto de constitución de la Diputación de Valladolid está previsto para el día 24 de junio a las 12.00 horas, con la candidatura por el PP de Jesús Julio Carnero para un segundo mandato.

Por otra parte, la configuración de las instituciones del poder local de Castilla y León se cerrará la próxima semana con la constitución de las nueve diputaciones provinciales. El PP, que perdió la mayoría absoluta en dos, mantendrá el control en ocho y sólo cambiará de color en la de Soria, que pasará al PSOE.

La entrada de nuevas fuerzas políticas, surgidas de las elecciones del 24 de mayo, es una de las novedades de esta legislatura, que tendrá reflejo en la composición de los plenarios provinciales.

El PP mantiene como candidatos a los presidentes provinciales de Burgos, César Rico; Salamanca, Javier Iglesias; Segovia, Francisco Vázquez, y Valladolid, Jesús Julio Carnero. Los populares renuevan a los titulares de Ávila, con Pablo Luis Gómez; León, con Juan Martínez Majo; Palencia, con Ángeles Armisén, y a última hora, Zamora, con Maite Martín.