Empleo
Adaptar la formación a las demandas actuales y futuras de las empresas
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, considera que éste es uno de los retos para avanzar en la inserción laboral de los desempleados.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, considera que éste es uno de los retos para avanzar en la inserción laboral de los desempleados.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, considera que avanzar en la inserción laboral de los desempleados, y especialmente en los de larga duración, es uno de los desafíos que tiene por delante su departamento en los próximos años.
Para ello, tiene claro que la formación laboral que se presta a estas personas tiene que adaptarse a las necesidades y demandas actuales y futuras de las empresas. Entre otras cosas, explica Carriedo, porque la mitad del trabajo del futuro hoy no existe y hay muchos productos y servicios que apenas tenían antes de la crisis que ya ese están comercializando.
«Hay mucha gente que nunca ha tenido un puesto de trabajo y otros que lo perdieron durante la crisis y no han podido recuperarlo», señalaba ayer el consejero, quien llamaba a apostar por la industria 4.0 «con la especialización y la preparación tecnológica que el mercado laboral reclama actualmente».
Fernández Carriedo se expresaba de esta forma durante el encuentro que mantenía junto con el alcalde de León, Antonio Silván, con profesores y alumnos de las tres escuelas taller que promueve la Junta en la capital leonesa. Allí, el consejero ponía en valor este programa, que combina formación y empleo, y se dirige a menores de 35 años y mayores de 45 que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, así como a parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones. Un programa que ha conseguido que el 50 por ciento de los que han participado en alguno de los cursos haya encontrado un empleo.
Durante el curso actual, la Consejería de Empleo ha destinado más de 14 millones de euros para 135 proyectos en los que se van a formar 1.477 desempleados en la Comunidad.
El alcalde de León, por su parte, renovaba su compromiso con este tipo de cursos que considera importantes para incentivar la actividad económica, y apuntaba que este año más de 340 leoneses han recibido o recibirán formación laboral gracias a los programas que promueve el ayuntamiento leonés. Silván recordaba que este año se van a destinar casi tres millones de euros a políticas de formación y empleo, que supone un 68 por ciento más respecto al ejercicio anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar