«Además de proponer, el PSOE apoya lo que es bueno para todos»

López considera que la reforma territorial y la de la administración deberán servir para ahorrar más pero también para prestar mejores servicios en 2014

Portavoz y viceportavoz del grupo socialista, Óscar López y Ana Redondo, en el último pleno de las Cortes
Portavoz y viceportavoz del grupo socialista, Óscar López y Ana Redondo, en el último pleno de las Cortes

VALLADOLID- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Óscar López, sitúa el 2014 como un año central para trabajar por la creación de empleo, pero también para defender el modelo territorial de Castilla y León, con sus 2.248 municipios y sus casi 3.000 entidades locales menores. Igualmente, la formación que comanda en las Cortes Óscar López quiere que se dé un paso adelante de cara a garantizar la atención pública en Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Concretamente, el líder de la oposición señala que «venimos sufriendo recortes de la Junta en sus competencias fundamentales, y a ello se suma ahora la Reforma Local de Rajoy, que va a ser devastadora en lo que a los servicios esenciales se refiere».

Por ello, aseguró a este periódico, «resultará clave lo que haga el Gobierno de Herrera», motivo por el que insiste en animar a la Junta a que recurra ante el Constitucional la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, «porque pactaron un modelo propio, aquí, que hay que defender». Además, remarca que «en el TC se gana, seguro».

Y es que, un tema central, a juicio de Óscar López, será «el enfrentamiento entre Junta y Gobierno», y contrapone la actitud de Madrid, que anuncia que recurrirá el pago de la extra de Navidad de 2012, con la «permisividad» de Castilla y León, que «no es capaz de alzar la voz contra la reforma local».

En ese ámbito, el territorial y el de la adaptación de las administraciones representan dos patas sobre las que pivotará la acción opositora del PSOE en las Cortes de Castilla y León. López dice tener pocas expectativas en los retoques que aplicará la Junta en su estructura pública, dado que «considero que es muy poco ambiciosa». Igualmente, agrega el responsable socialista, «intentaremos frenar y paliar recortes con iniciativas propias» porque, insiste el portavoz socialista, «nosotros no nos quedamos sólo en la denuncia, sino que hacemos propuestas, porque sí queremos apoyar lo que es bueno para todos».

Con respecto a su futuro, López emplaza a la celebración del Comité Federal Socialista del 18 de enero, tras el que se fijarán calendarios. «A partir de ahí, hablaremos», concluye.