Vitoria

Aeronova se va de Valencia a Burgos con seis aviones de carga y dos de pasajeros

De izquierda a derecha, el gerente de Burgostravel, Raúl Labarga; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el alcalde Burgos, Javier Lacalle, el director de Aeronova, Antonio Gimeno y el vicealcalde, Ángel Ibáñez
De izquierda a derecha, el gerente de Burgostravel, Raúl Labarga; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el alcalde Burgos, Javier Lacalle, el director de Aeronova, Antonio Gimeno y el vicealcalde, Ángel Ibáñezlarazon

La operadora aérea Aeronova trasladará en el mes de marzo su centro de mantenimiento desde Valencia al aeropuerto de Villafría, donde se instalarán seis cargueros y dos aviones de pasajeros. De este modo, la empresa, que mantendrá sus oficinas en la Comunidad Valenciana, ubicará su base de operaciones en la provincia de Burgos al entender que se trata de un «punto estratégico» para la aviación comercial. El director general de Aeronova, Antonio Gimeno, presentaba en Burgos el proyecto industrial y aeronáutico de la empresa, acompañado por el alcalde Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico y el gerente de Burgos Travel, Raúl Labarga, así como el vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez.

Después de meses de conversaciones y encuentros, el Consorcio del Aeropuerto de Villafría y Aeronova han llegado a un acuerdo que «ha cautivado a Aeronova» para crear esa base de mantenimiento en Burgos, valoró Lacalle, quien indicó que se trata de la primera iniciativa de carácter industrial en el aeropuerto burgalés en sus seis años de vida. «Es una decisión muy positiva para Burgos que permitirá que se traslade toda la plantilla y haya tripulación para desarrollar distintas actuaciones», matizo el regidor municipal.

Desde el próximo 8 de marzo, el aeródromo burgalés sumará unas nuevas instalaciones en las que se abrirán ubicarán seis cargueros que darán servicio a distintas empresas, así como dos aviones chárter que abrirán un nuevo capítulo en el ámbito académico. En relación al ámbito comercial, Lacalle avanzó que en las próximas semanas se mantendrán encuentros con empresas de la ciudad «para ofrecerles una nueva posibilidad en el traslado de sus servicios».

En este sentido, Lacalle aseveró que «un buque insignia» como Grupo Antolín es uno «en los que se ha pensado», junto con otras empresas de automoción, que hasta ahora operan desde aeropuertos cercanos como los de Vitoria o Madrid.

En el ámbito académico, Lacalle espera que se llegue a acuerdos con la Universidad de Burgos o algún «otro centro educativo» para que alumnos del sector aeronáutico puedan realizar prácticas formativas en las instalaciones de Aeronova en su nueva base de mantenimiento. «Puede ser muy positivo para que los alumnos completen su formación académica y trabajaremos en esa línea», añadió.

«Son cargueros que se pueden transformar en aviones para pasajeros», precisó Lacalle, quien declaró que el objetivo pasa por convertir alguno de esos cargueros en aviones con una capacidad para 19 pasajeros.