Política
Agustín Prieto asegura que su sindicato sobreviviría sin recibir subvenciones
El líder de UGT se presentará a la reelección para «desarrollar hasta el final esta tarea»
«Si nos quieren quitar las subvenciones, que nos las quiten». Así de desafiante se mostró el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien afirmó que «somos un sindicato con 125 años de historia que hemos vividos situaciones más complicadas y vamos a seguir adelante». En este sentido, consideró que se está «demonizando» a los sindicatos de «forma injusta», ya que «somos el último bastión a derribar» ante los que combaten el Estado del Bienestar, y ante los que «no nos vamos a quedar quietos».
«Estamos sufriendo 'escraches' mediáticos», añadió, y afirmó que «si no sabemos transmitir nuestro papel a la sociedad algo estaremos haciendo mal y tomaremos nota, pero en nuestra casa mandan los afiliados, no los de fuera».
Agustín Prieto presentó el VI Congreso Regional de UGT, que se celebrará en Valladolid el 27 y 28 de abril, en el que 165 delegados elegirán a su líder para los próximos cuatro años. El actual secretario regional mostró su intención de volver a presentar a la elección, «para concluir con una tarea, que está dando buenos resultados», como demuestra que «a pesar de la mala situación del país, hemos aumentado un 5 por ciento el número de afiliados, y ya somos 71.244 en la Región».
Una fuera «importante»
En este sentido, destacó que pese a los problemas «seguimos siendo una fuerza social y sindical muy importante en Castilla y León, y con una amplia implantación en todas las provincias».
Agustín Prieto lamentó que UGT «nunca» habría afrontado un Congreso «en una situación tan difícil», con 40.000 desempleados más en nuestra Comunidad, desde que llegue el Gobierno de Rajoy, con un gran número de parados sin prestaciones, con una «tremenda caída del poder adquisitivo de los trabajadores, y con unas reformas laborales que «nos están haciendo perder derechos por los que luchamos desde hace muchos años».
Por este motivo, indicó que el VI Congreso Regional servirá para realizar una defensa del papel de los sindicatos de clase y analizar la situación que esta viviendo España.
Al respecto, adelantó que se va a presentará varias ponencias, algunas propuestas de modificación sobre los estatutos y un programa de acción para los próximos cuatro años. En total, indicó que los delegados han presentado 516 enmiendas, 341 de ellas al programa de acción y el resto a la normativa interna y a los estatutos.
Respecto a las propuestas incluidas el secretario regional de UGT destacó la defensa «a ultranza» del Estado del Bienestar y unos «servicios públicos eficaces, eficientes y de calidad».
También el sindicato rechazará «cualquier tipo de copago»; pedirán «un cambio de modelo productivo», con defensa del carbón regional y solicitud de inversiones públicas para reactivar la economía; así como «fortalecimiento del sector público»; e insistirán en que la Junta debe potenciar las políticas activas de empleo y «garantizar» la protección social de los parados. En cuestiones generales, plantearán la necesidad de reformar la Constitución para lograr «una democracia más participativa» y una «participación más proporcional» de los partidos políticos, y apostarán por un estado federal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar