Economía
Ahorradores de Ceiss con preferentes y subordinada perderán hasta un 69,8%
Los ahorradores que adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada en el actual Banco Ceiss (resultante de la alianza entre Caja España y Caja Duero) perderán entre un 10 y un 69,86 por ciento de su valor al convertir esos productos en acciones o bonos necesaria y contingentemente convertibles si finalmente se produce la absorción por parte de Unicaja Banco. Una quita que resultará aún mayor si esa integración no se produce, coyuntura en la cual el Estado debería formar parte de Ceiss. Así se desprende de una resolución conocida ayer derivada de un acuerdo de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En el caso de las participaciones preferentes, la quita irá del 24,93 por ciento en el mejor de los casos (en las emitidas en marzo de 2009), hasta el 60,75 por ciento (con las de noviembre de 2004).
Junto a ellas, las pérdidas de los propietarios de preferentes adquiridas en la emisión de mayo de 2009 será del 27,17 por ciento. En el caso de la deuda subordinada, en todos los casos, salvo en uno, implicaría una pérdida patrimonial del 10 por ciento. En ese supuesto único, dirigido a mayoristas, supondría un 69,86 por ciento. El documento incide en la obligatoriedad de esta medida y recuerda los diferentes respaldos públicos que ya ha recibido Banco Ceiss -por un valor total de 1.129 millones de euros- y apunta que en el caso de esas adquisiciones por minoristas, se transformen en 'cocos'. Mientras, en la emisión dirigida a mayoristas, se emiten acciones, con una quita para sus propietarios del 52,36 por ciento.
El importe total de la emisión asciende a 803,47 millones de euros y el precio recompra se integrará a los titulares en sus cuentas y Ceiss no podrá repercutir gasto alguno a los propietarios de híbridos por la recompra de sus títulos, por suscripción de acciones o emisión de esos bonos.
La necesidad de absorber el valor económico negativo de la entidad (-7.762 millones de euros) responde a la decisión de la Comisión Europea de que la participación de los titulares de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada en el capital social de Banco Ceiss -que absorberían la totalidad de ese déficit estructural- no podría ser superior al 50 por ciento, permitiendo realizar posibles ajustes a través de una menor prima si se da la entrada del FROB.
La resolución aparece publicada, en la edición de hoy, del Boletín Oficial del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar