Política
Alcaldes de Zamora insisten: «El colegio o el consultorio no son competencia local»
Además, reclaman al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación
Los alcaldes de la provincia de Zamora se reunieron ayer para analizar la situación del municipalismo e intercambiar pareceres sobre la Ley que está preparando el Gobierno de España para reformar la administración local. Los regidores zamoranos, reunidos en el Denominado Consejo de Alcaldes, que preside Manuela Crespo, aprobaron un documento consensuado que será el que presenten al Gobierno con las alegaciones y reivindicaciones que consideran que deben quedar reflejadas en la normativa estatal cuando se apruebe definitivamente.
Entre ellas, los alcaldes de Zamora tienen claras varias cosas: la primera, que la gestión y el mantenimiento de los colegios y los consultorios locales no son competencia de los ayuntamientos, «ya que -explican- es una disfunción del sistema competencial español que debe corregirse». Al respecto, señalan que la reforma local corrige en parte esta situación, ya que traslada la competencia educativa y sanitaria a las comunidades, pero la financiación la mantiene en el ámbito local, lo cual consideran que empeora el problema e incumplen el principio de una administración, una competencia. Además, consideran que las atribuciones en educación han de ser ejercidas y financiadas íntegramente por las comunidades autónomas, sin generar coste alguno para las entidades locales.
La segunda, su rechazo a que el Ejecutivo pueda intervenir los consistorios de aquellos municipios de menos de cinco mil habitantes que no cumplan la Ley de estabilidad presupuestaria y no presenten sus números al Consejo de Cuentas. Y tercera y más importante, la necesidad de que el Gobierno de España acometa cuanto antes un nuevo modelo de financiación local, que tenga en cuenta la diversidad poblacional y geográfica para favorecer el desarrollo del medio rural. El documento aprobado por el Consejo de Alcaldes contempla también otras ocho alegaciones como por ejemplo que el Gobierno de España considere a la Federación Nacional de Municipios y Provincias y sus alegaciones como legítimos conocedores y defensores de la realidad de los municipios.
También se refleja en el texto aprobado el compromiso d e los pueblos con la necesidad de una reforma en profundidad de la Administración pública. Pero por la reforma de todas las administraciones, no solo de la local, para conseguir una mayor racionalización de la estructura administrativa. Objetivo: eliminar las duplicidades, clarificar las competencias, y dotar a los municipios de una financiación más adecuada a los servicios que prestan a los ciudadanos.
Competencias claras
Al respecto, la presidenta del consejo de alcaldes, Manuela Crespo, señala que se tiene que respetar más a los municipios, «porque se ha demostrado que los ayuntamientos no son los causantes de la crisis». Y por este motivo, reclama que no se vacíe de competencias a los ayuntamientos pero que se establezca claramente cuáles deben asumir las Comunidades Autónomas.
Los alcaldes lamentan que 30 años después de la Constitución, las regiones deben asumir su responsabilidad en el ejercicio de dichas competencias, que en el marco de sus estatutos han ido asumiendo, y por lo tanto, desarrollarlas en su integridad, dejando de ser una competencia impropia de las corporaciones locales. Y respecto a la nómina de los alcaldes, el Consejo considera «injusto» limitar a cero el sueldo de los regidores de las poblaciones de menos de 1.000 habitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar