Castilla y León
Alertan de que el machismo «está a la orden del día» en la Universidad
María Teresa Alario, catedrática de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, denuncia el “techo de cristal” que existe en el mundo académico para las mujeres
«En la Universidad te das cuenta de que el machismo está a la orden del día en chavales de 19 años que ninguno se reconoce como machista. Además, todos los años te encentras en clase con alguna chica que ha sufrido o está sufriendo violencia de género, algo tremendo».
Son palabras de María Teresa Alario, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, en declaraciones recogidas por Efe, donde lamenta también el «techo de cristal» que sigue existiendo para las mujeres en el mundo académico.
En este sentido, lamenta que haya «tan solo cuatro rectoras» de universidades en España, y asegura que en esta institución, «según vas subiendo en la escala de importancia se reduce también el número de mujeres». «Hablar de catedráticas es hablar de una franca minoría», insiste Alario, quien recuerda que, por el contrario, son las mujeres las que consiguen en mayor proporción que los hombres el título de grado y ocupan un importante número de plazas docentes. La Catedrática anima a participar el jueves en la huelga feminista «porque puede ser un momento clave para empezar a desmontar el paraguas del patriarcado que impera en nuestro país». Pero, también, ve vital participar en esta jornada reivindicativa «para dar un toque de atención y demostrar que sion nosotras, el mundo se para».
Alario reclama una igualdad «real», con políticas «efectivas» en materia de igualdad salarial y derechos, «y acabar con los machismos y micromachismos que siguen muy presentes en el día a día».
En Castilla y León, el 55,3 por ciento de los matriculados en Universidades son mujeres, un punto más que la media nacional. Además, entre los titulados, las mujeres también son mayoría en la Comunidad, tanto en grado como máster o doctorado, con un 57,8, 50 y 54,1 por ciento, respectivamente, según el estudio «Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica 2017».
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